SALTA (Redacción) – En un colegio de la ciudad de la Buenos Aires tres alumnos dieron positivo de la variante Delta del coronavirus. Además se especula que podrían ser más de 50 casos, aunque restaría confirmar si todos pertenecen a esta mutación. Esta información se conoció por un comunicado difundido por el Instituto Malbrán donde confirmó el dato, tras un brote del virus en la institución educativa ORT. Los casos detectados fueron en dos niños de 7 años y en uno de 9 años.
Sin embargo, después de conocerse el comunicado, el tema se volvió polémica por la forma en que, supuestamente, fueron difundidos los datos. Todo esto, a menos de 24 horas de que se disputen las elecciones primarias. Desde el Malbrán, dependencia del Ministerio de Salud, se justificaron diciendo que se «decidió sacar un comunicado ante las insistentes preguntas de los periodistas que querían saber si los casos del la escuela ORT eran de la variante Delta”.
Aquí es donde entra la polémica sobre la difusión estadística en el colegio, según algunas fuentes, el Malbrán no habría comenzado a estudiar las muestras de los alumnos. Durante el fin de semana no habría secuenciaciones y recién se empezaría el lunes, por lo cual, confirmaron fuentes cercanas del Malbrán, que «los resultados se van a conocer en el transcurso de la próxima semana”.
¿Cómo entender lo que está pasando?
El problema pasa por el hecho de que la confirmación de un diagnóstico epidemiológico se realiza a través de dos instituciones. El Malbrán y el Consorcio PAÍS, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, son los encargados del análisis epidemiológico. El hecho fue que la investigación había sido realizada por el Consorcio PAÍS, que hace una secuenciación parcial, y el Malbrán hace un análisis total.
El caso concreto es que es muy baja la posibilidad de que si el análisis parcial del Consorcio PAÍS da un resultado positivo, el Malbrán obtenga una respuesta diferente. Aquí es donde se resalta la polémica del caso, porque el instituto que depende del Ministerio de Salud aún no empezó ni siquiera a investigar los casos y sacó un comunicado confirmando la positividad de la variante Delta. Esto confirma las rispideces que existen en los equipos de salud en la lucha contra el coronavirus.