SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional sufrió una estrepitosa derrota en las PASO. Es que el Frente de Todos estuvo lejos de repetir lo hecho en las PASO de 2019, donde se impuso en todas las provincias salvo Córdoba. Es que además de perder en los distritos estratégicos, el oficialismo cayó en provincias que son consideradas bastiones del peronismo.
De esta manera, Juntos por el Cambio se impuso en los cinco distritos electorales más importantes del país. La Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, vieron como la coalición opositora se impuso, en algunos casos por un amplio margen, por sobre el Frente de Todos. También la oposición nacional se impuso en provincias opositoras como Jujuy y Corrientes.
Sin embargo, la mayor derrota se dio en algunas jurisdicciones que son consideradas bastiones del peronismo y donde el kirchnerismo nunca había perdido una elección. Es por eso que las derrotas del Frente de Todos en La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego y Santa Cruz fueron tomadas con sorpresa por parte de los representantes del oficialismo.
Es que el Frente de Todos solo logró imponerse en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, La Rioja, Catamarca y San Juan mientras que otras 14 jurisdicciones fueron para Juntos por el Cambio. Por otro lado, San Luis, Neuquén y Río Negro vieron ganar a fuerzas provinciales. Aunque los dirigentes de estas provincias suelen acompañar al Gobierno Nacional en el Congreso, la sorpresa fue que el Frente de Todos culminó en tercer lugar en estas jurisdicciones.
La pelea por el Senado
La derrota fue incluso mayor en las provincias que renuevan senadores. Es que de las ocho provincias que buscaban renovar senadores, el Frente de Todos solo pudo ganar en dos. El resto fueron para Juntos por el Cambio que incluso se impuso en La Pampa y Chubut, donde el oficialismo podría pasar de tener tres representantes a tan solo uno.