Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

Crisis en Tucumán: «No quiero que haya ni vencedores ni vencidos. Quiero que Juan venga a mi gabinete y vos también», habría dicho Alberto Fernández al Vicegobernador de Tucumán

Hoy. Juan Manzur, asumiría como nuevo Jefe de Gabinete. Mientras tanto, en su provincia, su Vicegobernador, peleado con él, no quiere presentar su renuncia

SALTA (Redacción) – La designación de Juan Manzur como nuevo Jefe de Gabinete de la Nación puso en jaque la gobernación de la provincia de Tucumán. Es que el Vicegobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo, está peleado fuertemente con Manzur, es más se enfrentaron en las últimas PASO, donde triunfó la lista del gobernador. Esperan la renuncia de Jaldo, mientras que desde Nación le han ofrecido formar parte del equipo de gobierno nacional.

La indecisión de Jaldo estaría poniendo en duda la posibilidad de que hoy lunes asuma Manzur. Durante todo el fin de semana, el Presidente se comunicó desde La Rioja con Jaldo para acordar un cargo en el Gabinete Nacional. De esta manera, le despejaría el camino a Manzur, quien designaría a un hombre de confianza como presidente de la Legislatura provincial, quien luego debería asumir como gobernador. Sergio Mansilla sería el nombre designado. Desde Tucumán esperan un llamado de Cristina Kirchner para que Jaldo dé un paso al costado,

Hasta horas de la tarde del domingo, se había puesto en duda que asuma Manzur. Pablo Yeldin, Diputado tucumano y cercano a Manzur, había dicho en un programa radial que «es una posibilidad que si Jaldo sigue en su idea de ser gobernador, Manzur no asuma la Jefatura de Gabinete», lo cual volvería a cambiar todo el panorama político en el gobierno de Alberto Fernández. Aunque, más tarde, se haya retractado confirmando que Manzur asumirá igual en su nuevo cargo nacional.

Fuentes cercanas a Manzur confirman que si la situación se agrava y el Frente de Todos entra en una nueva espiral de conflicto interno, será apuntado como responsable Jaldo. Se especula con la posibilidad de que Manzur volviera a Tucumán para lograr destrabar la situación. El tiempo disponible para convencer a Jaldo es hasta hoy al medio día; porque la jura de los nuevos ministros es a las 13.30. Sin embargo, Manzur comenzará a tener reuniones a partir de las 11 de la mañana.

Múltiples negociaciones y promesa de un cargo en Nación, pero Jaldo quiere ser gobernador

El sábado, en la Cumbre de Gobernadores que respaldó al Presidente, este fue el tema central de preocupación. Frente a la resistencia de Jaldo, Alberto Fernández lo invitó a sumarse a su Gabinete. «No quiero que haya ni vencedores ni vencidos. Quiero que Juan venga a mi gabinete y vos también«, dicen fuentes cercanas a presidencia que esto fue lo que le propuso el Presidente al Vicegobernador.

Por su parte, Jaldo se habría comprometido a dejar todos los Ministros de Manzur en el Gobierno de Tucumán, permitiendo que designe al presidente de la Legislatura provincial, mantener los acuerdos y en una negociación cara a cara entre Manzur y Alberto garantizar cumplir con este compromiso.. Sin embargo, desde Casa Rosada estarían convencidos de que Jaldo presentará la renuncia.

En las primeras horas del día en el que Manzur debe jurar como Jefe de Gabinete, aún Jaldo no ha presentado su renuncia como Vicegobernador. Su entorno plantea que «les guste o no, Jaldo es el vice gobernador y el sucesor natural de Manzur según marca la Constitución provincial». Por último, confirman que están esperando el pedido de licencia de Manzur para asumir como nuevo Jefe de Gabinete, así se convoca a una sesión extraordinaria para aceptarla. La situación es compleja porque Jaldo quiere ser gobernador, por lo cual no aceptaría ninguno de los cargos que le han ofrecido. Aunque un llamado de Cristina, tal vez, pueda cambiar el esquema.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina