ARGENTINA

El dólar sigue en alza: el dólar blue subió 50 centavos

El dólar no da tregua. Hoy cotizó el dólar oficial en $98,76 y el dólar blue cotiza en $187,50.

Dólar Soja - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Desde que pasaron las elecciones y se conocieron las medidas que el gobierno nacional busca impulsar, el valor del dólar no paro de fluctuar ni de aumentar. Hoy el dólar libre, o más bien lo que conocemos como «dólar blue», está cotizando en $187,50 para la venta, lo que implica un alza de 50 centavos con respecto al día anterior. El mercado mayorista, el que se compra en el banco, sufrió un aumento de 5 centavos.

Por lo tanto, los valores del dólar oficial está en $98,76 y sufre una brecha cambiaria de casi 90%. Mientras que el valor del dólar blue sufrió su cuarta jornada consecutiva en alza y el valor de $187,50 es el máximo intradiario del año 2021, según los análisis del mercado negro de divisas. El aumento experimentado desde el viernes pasado hasta hay es de $2,50. Durante todo el mes de septiembre, el valor del blue acumula $6.

En lo que respecta al dólar contado con liquidación implícito en acciones argentinas, los cuales se negocian de manera simultanea en las bolsa de New York y Buenos Aires, sigue en máximos históricos de $198, el promedio llegó a los $195,40, lo que implica una brecha cambiaria del 98% con el dólar mayorista.

Desde el Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, analizaron la situación y manifestaron que «la presión sobre los dólares financieros están dentro de lo esperable en un contexto electoral y cuando todavía existen fondos del exterior con tenencias de títulos públicos que presionan por dolarizarse». La evaluación que hacen es que «la oferta privada de divisas que suele haber en esos mercados se retrae en esta época y eso genera una mayor tensión».

También aclararon que «hay algunas operaciones de dolarización contra títulos y bonos de muy baja liquidez, lo que desvirtúa un poco el precio». Reconocen también la importancia del Banco Central y dicen que «tiene el poder de fuego para mantener estable el dólar que se utiliza para la actividad económica», aseguran desde el área económica del gobierno nacional. Sin embargo, el valor del dólar termina influyendo en los precios que pagamos los consumiadores.

Salir de la versión móvil