Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

Ley de etiquetado: Juntos por el Cambio no daría quorum el martes, en la primera sesión totalmente presencial

En lo que sería la primear sesión presencial en el Congreso, Juntos por el Cambio no estaría dispuesto a dar el quorum el próximo martes.

Impuesto Patria
Cámara de Diputados

SALTA (Redacción) – El próximo martes 5 de octubre en el Congreso de la Nación se va a estar discutiendo la Ley de Etiquetado Frontal y desde Juntos por el Cambio aseguran que no estarían dispuestos a dar quorum en la primera sesión al cien por ciento presencial desde que inició la pandemia. Este proyecto de ley pierde vigencia parlamentaria dentro de pocos días, por eso el oficialismo busca su aprobación urgentemente.

Los diputados nacionales fueron convocados a discutir un puñado de leyes para el próximo martes, entre las cuales se destaca la ley de etiquetado frontal de alimentos. Hoy lunes, los diputados de Juntos por el Cambio van a definir si darán quorum. Dentro de la oposición, ya habría definido el PRO que no daría quorum, la Unión Cívica Radical aún estaba discutiendo que hacer. Todo esto se produjo durante el fin de semana.

Desde el oficialismo reconocen que si Juntos no da quorum, la sesión parlamentaria podría complicarse. «Va a ser difícil», aseguran desde el Frente de Todos, ya que la sesión arrancará desde un inicio con tres ausencia, por licencias y por renuncias, y también existe la posibilidad de alguien que aún siga herido por el cierre de lista y la crisis del FDT, decidiendo ausentarse como forma de demostrar su enojo.

Por otro lado, los representantes de las provincias del norte, donde el peso de las empresas azucareras son muy fuertes, se ven presionados por el poder de estas empresas y podrían no presentarse a sesionar. Esto principalmente porque la ley de etiquetado frontal genera muchas resistencias entre los azucareros, como también en la «Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios», presidida por Funes de Rioja.

La situación es que Sergio Massa había convocado a sesionar de manera presencial, pero desde la oposición aseguran que el pedido de sesión presencial fue hecha por Máximo Kirchner, que lidera la banda del Frente de Todos y de los diputados camporistas principalmente. Según la oposición, Máximo estaría buscando provocar a Manzur gobernador con licencia de una provincia azucarera. Pero desde el FDT afirman que «eso lo dicen para justificar en el otro lo que no pueden explicar como propio.

Quejas de la oposición y falta de consenso

La oposición está molesta porque no fueron convocadas para acordar la convocatoria a sesiones presenciales en el Congreso. Con respecto a esto, desde el bloque conduce Mario Negri dicen que «la convocaron ellos por su cuenta así que van a tener que reunir el quórum solitos«. El jefe del bloque del PRO, afirmó también que «Creo que es necesaria una ley de etiquetado en Argentina, pero la que vino del Senado no es buena y el oficialismo no escuchó ni permitió ningún cambio pese a las decenas de personas que pasaron por las audiencias y los solicitaron. Nosotros presentamos textos alternativos. No nos dieron nada, no negociaron la ley ¿y quieren nuestro quórum?«, resaltó Cristian Ritondo.

Referentes de Juntos por el Cambio plantearon en estos últimos días la necesidad de volver a las sesiones presenciales en el Congreso. Sin embargo, esta decisión de no dar quorum sería más bien una estrategia política, ya que para Juntos no sería lógico al oficialismo al inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.

Desde el oficialismo redoblaron las críticas y manifestaron que «Pidieron un año sesiones presenciales y en la primera no quieren dar quórum. Convengamos que al menos es raro. Por último, los diputados justicialistas de Córdoba que responden a Schiaretti, también anunciaron no darán quorum. Así visto el panorama, nos asomamos a una sesión compleja y con muchas dificultades para el oficialismo.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina