SALTA (Redacción) – Martín Guzmán viajó a Estados Unidos para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, intentará destrabar las negociaciones por la deuda externa. Antes de que tome vuelo, Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, se distanció del ministro de Economía con respecto a su relación la directora de la entidad financiera, Kristalina Georgieva.
Con respecto a la situación de Georgieva, Sergio Massa planteó que «Argentina tiene una posición clara: cerrar un acuerdo sostenible de acuerdo a su capacidad de pago», sin alejarse de estos objetivos más allá de quien esté a cargo de la entidad financiera global. «La posición de Argentina es clara y no debe modificarse por cuestiones de personas o internas del FMI«, expresó el referente del Frente Renovador.
Sin embargo, reconoció que la cartera económica tiene total libertad y toda la confianza del gobierno para dirigir el proceso de negociación. Además afirmó que desde el oficialismo el objetivo es alcanzar un acuerdo «que se pueda cumplir y nos permita pagar creciendo» y agregó que «no queremos ahorcarnos y engañarnos que nos ponga en cinco año en una situación como la de hoy», explicó Sergio Massa.
El último jueves, Massa había participado de un foro de parlamentos internacionales del G20 y allí presentó detalles del proyecto con el cual se espera poder llegar a un acuerdo con el Fondo. «Necesitamos extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico. A la vez, es necesario repensar el sistema de calificación crediticia», expresó.
En las últimas horas, Martín Guzmán partió a Washigton en donde tendrá un encuentro con Georgieva y participará de la cumbre del G20, donde pedirá la quita de sobrecargos en los intereses que cobra el FMI a prestamos excepcionales como fue el que el dio la entidad al gobierno argentino en aquel entonces, cuando Macri era presidente. El presidente Alberto Fernández es optimista y cree que se logrará un acuerdo.