Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Coloquio IDEA y las propuestas para crear 3 millones de puestos de trabajo

Todos coincidieron en la necesidad de una reforma laboral, aunque la discusión estaría en las formas. El objetivo es lograr crear millones de puestos de empleo formal.

Empleo registrado
Empleo registrado

SALTA (Redacción) – Este miércoles, por la mañana, se dio inicio al 57° Coloquio de IDEA y partió de la base de plantear una reforma laboral que les permita a los empresarios crear 3 millones de empleos privados. El país ya lleva una década de estancamiento en lo que respecta a la creación de empleo formal y genuino. Además de economistas especializados, también estuvo presente el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En su intervención, Guzmán reconoció que » la estabilidad macroeconómica es la condición central para que en la Argentina haya generación de empleo privado de forma sostenida«. Dos economistas que han sido funcionarios bajo dos gobiernos diferentes y opuestos, el Kirchnerismo y el Macrismo, afirmaron que es necesaria una reforma laboral, sin embargo tuvieron fricciones en la forma de llevarla a cabo.

Álvarez Agís, quien fuera viceministro de economía de Cristina Kirchner, reconoció que «en Argentina todas las reformas laborales fracasaron, incluso aquella que impulsé cuando estuve en la función pública» y agregó que «Ninguno de los proyectos que están planteados, el de la Mochila Argentina y el de IDEAacierta sobre el principal problema argentino: la falta de demanda de empleo. Importando esquemas laborales de otras partes del mundo no va a funcionar. Si no crecemos, la reforma laboral será estéril”, sintetizó Agis.

Mientras que Hernán Lacunza, el último ministro de Economía de Mauricio Macri, manifestó que «hay que tirar con todo para generar empleo» y además reveló que solo el 28% de los asalariados son formales y están amparados por la Ley de Contrato de Trabajo. «El 72% no está en ese universo. Si no cambiamos las reglas de juego, en un par de años vamos a tener la misma realidad o peor», explicó Lacunza.

Propuestas de IDEA para crear «empleo formal»

Los organizadores del 57° Coloquio de IDEA explicaron que «Necesitamos de todas las empresas chicas, medianas y grandes para generar 3 millones de puestos de trabajo de calidad que nos permitan equipararnos a países del mundo desarrollado. Esto tendría un impacto positivo directo para 12 millones de Argentinos», confirmaron. Además presentaron las tres puestas para lograr este objetivo.

La primera propuesta plantea que se deberá crear un régimen laboral de emergencia que impulse la creación de puestos de trabajo y la formalización. En este régimen se van a reconocer bonificaciones temporales en aportes y contribuciones patronales. También se resaltó la necesidad de hacer correcciones en las distorsiones de la legislación vigente. Para este objetivo proponen la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria; la reforma del régimen laboral de multas y la modernización de los convenios colectivos de trabajo.

Por último, reconocen la importancia de adaptarse a la nueva realidad económica, social y digital. Para esto es necesario crear las condiciones para cumplir con las expectativas del nuevo mercado laboral y para ello proponen impulsar programas de capacitación en empresasreconocer el empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y formalizar a los trabajadores de la economía popular, reconociéndole sus actividades.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina