Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Papa Francisco también se subió a la ola y pidió por la «reducción de la jornada laboral»

El Papa volvió a participar de un nuevo Encuentro de los Movimientos Populares y reivindicó su lucha y pidió por un ingreso universal básico.

Papa Francisco
Papa Francisco

SALTA (Redacción) – El máximo referente de la Iglesia Católica a nivel global participó del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares y allí el Papa Francisco brindó un discurso en el que reivindicó la «reducción de la jornada laboral«, pidió a los organismos multilaterales de crédito que condonen las deudas de los países más débiles, ya que estos fueron «tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos», exclamó el Santo Padre.

El Papa Francisco difundió su mensaje a través de un vídeo, en el mismo pidió por la implementación «un ingreso básico, el IBU, o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida«. Asimismo, reconoció que «es justo luchar por una distribución humana de estos recursos» y una tarea obligatoria de los gobiernos asegurar el bienestar de su población.

En esta dirección, manifestó que «es tarea de los Gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente, para la clase media», argumentó Francisco y continuó diciendo que «cuando hay estos conflictos, es la que más sufre», manifestó en su discurso por Zoom.

También pidió a los participantes de este encuentro que «no olvidemos que las grandes fortunas de hoy son fruto del trabajo, la investigación científica y la innovación técnica de miles de hombres y mujeres a lo largo de las generaciones». Este mensaje lo escucharon cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas y cooperativistas, y otros trabajadores más de la economía popular.

Otro de los temas que abordó el Papa Francisco fue la «reducción de la jornada laboral» ya que «no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo». Justificó su postura, recordando que «en el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían», manifestó Francisco y aclaró que esto va a posibilitar un mayor acceso al mercado de trabajo.

A pesar de que el Santo Padre considere a estas como medidas elementales, reconoce que no son suficientes porque «no resuelven el problema de fondo, tampoco garantizan el acceso a la tierra, techo y trabajo en la cantidad y calidad que los campesinos sin tierras, las familias sin un techo seguro y los trabajadores precarios merecen». De esta manera, volvió a reivindicar las 3T de los movimientos populares: tierra, techo y trabajo.

Los movimientos populares y los argentinos presentes

Esta es la cuarta participación de Francisco en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Del mismo participan los representantes de todo el mundo, quienes reivindican la acción popular. También congrega a trabajadores de la economía informal, cartoneros, agricultores. También estuvieron presente los referentes de la Unidad de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Juan Grabois participó como referente del movimiento político Patria Grande, el gringo Castro por la UTEP y también Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales. Fue un nuevo encuentro que unió a miles de trabajadores de la economía informal y de la economía popular. Francisco empezó a participar de estos encuentros a partir del 2014.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina