Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Conflicto mapuche: duro comunicado de su líder Facundo Jones Huala contra el Gobierno

Escribió el comunicado desde la cárcel y culpó al gobierno por seguir en prisión, por hacer negociados con el «extractivismo» y reafirmó la lucha mapuche.

Fernando Jones Huala
Fernando Jones Huala

SALTA (Redacción) – El líder de los mapuches, Facundo Jones Huala, escribió un duro comunicado en contra del Gobierno de Alberto Fernández en el cual los acusa de brindar garantías al Poder Judicial para no le sea otorgada la libertad condicional, la cual no fue aprobada por la justicia chilena. En la semana había recibido el apoyo del embajador, Rafael Bielsa.

El comunicado está dirigido a la Nación Mapuche y comienza diciendo que «en primer lugar, no me corresponde a mí explicar trámites judiciales ni burocracia. Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto» y continúa el primer párrafo explicando que «la libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión«, manifestó Huala.

También, Jones Huala atacó al Gobierno y expresó que «esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial». Resaltó que «ningún Gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión» porque «son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal», apuntó el líder mapuche. Y, recordó que «el espionaje AFI no fue obra del Macrismo sino principalmente del Kirchnerismo«.

Asimismo, criticó al kirchnerismo por apoyar las «inversiones extractivistas» que no sólo afectan a los pueblos originarios, sino que también repercute sobre el medio ambiente. «Nunca he aceptado ni un plan social, siempre sobreviví por mis medios, no debo favores, ni he realizado pacto alguno con los opresores», expresó Huala, reconociendo porque nunca aceptó negociar con ningún gobierno.

«Sea cual fuere el Gobierno, la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes, como incluso los Kirchner son», se expresó Jones Huala y recordó una frase de CFK cuando dijo «no sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología».

La carta de Huala finaliza diciendo que «no le debo nada a los opresores, ellos temen nuestro ascenso en la lucha de liberación y es esta conciencia política materializada en lucha territorial lo que seguiremos profundizando» y concluye reconociendo que «no somos libres, estamos oprimidos, por eso buscamos Reconstruirnos como Nación para liberarnos, buscando Autonomía real como Pueblo Recuperando Territorio y Dignidad con Mapuche Kimvn como doctrina»

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina