SALTA (Redacción) – El presidente Alberto Fernández está en Italia por la Cumbre del G20 y allí se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El encuentro duro 90 minutos y estuvieron negociando en vista de lograr un acuerdo para poder pagar el préstamo que le otorgó el organismo financiero al anterior gobierno de Mauricio Macri.
La reunión fue en el Embajada argentina que tiene en aquel país. Al presidente Alberto Fernández lo acompañó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Fuentes cercanas al oficialismo nacional reconocen que la reunión fue buena y se cubrieron las expectativas de cada parte, así creen que es posible alcanzar un acuerdo para pagar la deuda externa.
Antes de llegar a Roma, el presidente le confirmaba a su círculo de confianza que le diría a la directora del FMI que hay voluntad de hacerse cargo de la deuda contraída por el gobierno anterior pero que desde el organismo deberían reconocer el error de haber dado un préstamo que a simple vista es impagable. Al respecto, manifestó en la sesión de «Economía global y y salud global» que el actual sistema «prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos y esto debe cambiar».
En este sentido, el presidente comunicó una vez finalizada la reunión que fue un «buen encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía”, expresó el mandatario.
El equipo que acompaña al presidente tiene fe de que recibirán el respaldo de los líderes del G20 para lograr que el FMI le permita negociar una baja en las sobretasas de intereses ya que el crédito fue superior al autorizado por el organismo. En caso de que se logre la rebaja del 3% al 1%, nuestro país se estaría ahorrando 900 millones de dólares anual y que en los 10 años a pagar la deuda sería un ahorro de 9 mil millones.