SALTA (Redacción) – La Cumbre del Cambio Climático (COP26) continúa desarrollándose en Glasgow con la presencia de más de 120 presidentes. En ese contexto habló Alberto Fernández que propuso la creación de un pacto de solidaridad ambiental que permita modificar los plazos de pago de la deuda con el FMI y las tasas que aplica el organismo multilateral de crédito.
El presidente volvió a insistir en Escocia con su deseo de utilizar fondos del FMI contra el cambio climático. “Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”, indicó.
“Se trata de instrumentos y decisiones importantes en las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico. También para fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo”, desarrolló Alberto Fernández que se mostró confiado en su propuesta.
Por otro lado, el mandatario aseguró que la pandemia amplió las brechas entre países. “La crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía. Esta triple crisis amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”, resaltó.
Por último, rescató el rol de la Argentina en el ecosistema mundial. “El impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos. En este escenario, países como Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”, sentenció Alberto Fernández que pidió una transición hacia una economía limpia.