ARGENTINA

Cambiemos quiere derogar la Ley de Alquileres: nueva puja en el Congreso

Después de que Milei acusará a Vidal porque Cambiemos acompañó la aprobación de esta ley, desde Juntos por el Cambio decidieron presentar un proyecto para su derogación.

Después de que Milei acusará a Vidal porque Cambiemos acompañó la aprobación de esta ley, desde Juntos por el Cambio decidieron presentar un proyecto para su derogación.

SALTA (Redacción) – Si hay una ley que activó la grieta a flor de piel dentro del Congreso de la Nación esa es la Ley de Alquileres, aprobada el año pasado. A pesar de haber sido votada por todos los bloques políticos, esta normativa no dejo de estar en el foco de la escena. A esto se la agrega un nuevo capítulo porque diputados de Cambiemos han presentado proyectos para su derogación, mientras que el oficialismo la defiende.

No es inusual que se haya presentado justo en este momento, ya que es muy probable que ambas cámaras queden más equilibradas después de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. Uno de los proyectos presentado para derogar la Ley de Alquileres es el de la radical Karina Banfi y Héctor Estefani del PRO. Este proyecto propone retroceder hasta antes de la existencia de la ley.

Uno de los fundamentos que usan es que las condiciones que se fueron generando después de aprobarse la Ley de Alquileres provocó el efecto adverso del esperado porque se retiró hasta el 20% de la oferta debido a las exigencias en los contratos y la fórmula de actualización, ya que se combinan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el aumento del salario de los trabajadores remunerados.

Además, cuando se sancionó la norma los actores del mercado terminaron jugando un rol clave en la especulación de los precios, antes de que entrará en vigencia. Esto redundó en una suba anual del precio del 60% en el año 2020. A esto se le sumó, que gran parte de lo que antes era destinado al alquiler, con la puesta en vigencia de la ley, fue retirada y se la introdujo en el mercado de venta.

Todo este debate volvió a ponerse en el centro de la escena después de que María Eugenia Vidal y Martín Tetaz lo pusieran en el centro de la campaña electoral. Es que los fuertes ataques que les propició Javier Milei, quien ha estado siempre en contra de esta ley, haciéndolos responsables de haber colaborado para su aprobación ya que Cambiemos fue uno de los impulsores de esta iniciativa y acompañaron favorablemente en la votación.

Salir de la versión móvil