SALTA (Redacción) – Cristina Kirchner será intervenida quirúrgicamente este jueves. La vicepresidente ya se encuentra en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires para realizarse una operación programada. Sin embargo, la exjefa de Estado permanecerá internada durante cuatro días.
De acuerdo a lo revelado por el propio Gobierno Nacional, la exmandataria se someterá a una cirugía que no reviste de mayores complicaciones. Cristina Kirchner se realizará una histerectomía completa. Es decir, una extirpación del útero y el cuello uterino, que tampoco será realizada de urgencia.
El postoperatorio dependerá de las características de la intervención. Por lo pronto, se sabe que permanecerá entre tres o cuatro días internada en el Sanatorio Otamendi. Sin embargo, una vez que salga de la clínica no podría participar de manera activa del tramo final de la campaña electoral, como si lo había hecho en las PASO.
La madre de la ex presidenta, Ofelia Wilhelm, quien falleció en 2019 por un cáncer de endometrio, también había sido sometida a una operación similar en 2014. A diferencia de lo sucedido con Cristina Kirchner, la intervención quirúrgica había sido de urgencia y en la misma clínica porteña.
De qué se trata la histerectomía
De acuerdo a los especialistas, una histerectomía es la extirpación del útero y el cuello uterino. Es un procedimiento que no reviste de mayores dificultades y puede ser realizado mediante cirugía laparoscópica, cirugía convencional o cirugía vaginal. Los médicos coinciden en que los mayores riesgos se pueden dar en el sangrado luego de la operación y en la lesión de órganos vecinos.