SALTA (Redacción) – El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este jueves por la noche la prohibición de comprar pasajes al exterior en cuotas y de efectuar cualquier tipo de gastos de esta índole en el exterior. Este viernes, Gabriela Cerrutti explicó los por menores de esta medida y llevó adelante una polémica justificación.
La funcionaria del Gobierno Nacional aseguró que se podrá viajar al exterior aunque tendrá un costo mucho más elevado y será imposible de afrontar para gran parte de la población. “No generemos miedo ni terror. No le digamos a la gente que no va a poder viajar más. Vamos a poder seguir viajando y va a haber diferentes maneras de hacerlo. Algunos, pagando el viaje en una cuota, otros financiando su tarjeta de otro manera y otros esperarán unos meses”, expresó.
“Están haciendo planteos como si hubiera alguna disposición con respecto a viajar. Se puede viajar, esto no está en cuestión. En algunos casos, cuando no puedan pagar ese pasaje en una cuota, podrán pagarlo financiado por la tarjeta de crédito a través de sus distintos planes, a una tasa bastante baja”, señaló Gabriela Cerrutti al hacer referencia a quienes deben viajar por trabajo o tratamientos médicos.
La portavoz del Gobierno Nacional aseguró que las reservas están “robustas” pese a esta medida. “Queríamos traer algunas aclaraciones, explicaciones y serenidad con respecto a la resolución de ayer del Banco Central. Es una disposición momentánea y específica, que tiene que ver con cuidar este proceso de reactivación y de crecimiento y que se da en el marco de negociaciones para hacernos cargo de resolver la deuda externa”, explicó la funcionaria.
Por último, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri. “Necesitamos fortalecer y cuidar el mercado interno para llevar más trabajo y salud a los argentinos. Esta disposición momentánea nos ayudará a hacerlo y a terminar de encaminar una negociación con el FMI que implica una situación macroeconómica y financiera de la que nos tenemos que hacer cargo. Sostenemos que esta situación la heredamos del presidente Mauricio Macri, pero nos hacemos cargo”, concluyó Gabriela Cerrutti.