Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El kirchnerismo y un nuevo plan para avanzar sobre la Justicia: quieren reformar el Consejo de la Magistratura

Quieren cambiar la cantidad de integrantes que lo componen. Actualmente son 13 miembros y quieren elevarlo a 17.

reforma judicial
Cámara de diputados de la Nación

SALTA (Redacción) – Con el acompañamiento de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, desde la Casa Rosada se presentó un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura. Este es uno de los órganos de la Justicia argentina que se encarga de designar y juzgar a los jueces que está compuesto actualmente por 13 miembros y el objetivo del oficialismo es ampliarlo a 17.

Desde el Gobierno buscan anticiparse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que dictaminaría que la actual composición del Consejo es inconstitucional. La modificación de este órgano de la Justicia pretende que ahora esté integrado por más abogados, magistrados y representantes del mundo académico. Este proyecto fue supervisado por Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, el ministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena y otros más que responden directamente al presidente y a Cristina Kirchner.

La CSJN tendría decidido declarar inconstitucional al actual Consejo de la Magistratura porque no se estaría respetando el equilibrio entre los representantes del sector político con los jurídicos, tal cual como lo dictamina la Constitución Nacional. Dicho fallo es probable que salda el 16 de diciembre. El proyecto del oficialismo busca anticiparse y por eso quieren modificar la cantidad de miembros. «Inclusive puede hacer que la Corte no saque el fallo si ya hay un proyecto para equilibrar los sectores», detallaron.

Es, a la vez, una contradicción para Cristina Kirchner ya que la actual composición del Consejo de la Magistratura lo había definido cuando era presidenta. Además, la definición del supremo tribunal podría dificultar la renovación de sus miembros. Se prevé que dicho fallo fijase un plazo para crear una nueva integración o volver a los 20 miembros que tenía anteriormente y que acomodaría nuevamente a Horacio Rosatti, presidente de la CSJN.

Finalmente, desde la política como desde el arco judicial insisten que volver a la anterior composición no sería lo lógico. Los integrantes del Consejo de la Magistratura son electos a través de elecciones que deberían ser convocadas, lo cual se espera que sea el año que viene una vez que hayan renovado las cámaras de Senadores y la de Diputados. De allí surge la necesidad de extender el plaza y acelerar el trámite legislativo, sostuvo la fuente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina