Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Cómo potenciar Vaca Muerta? Las reflexiones de economistas

Vaca Muerta es el gran recurso natural que tiene el país desde que comenzó este siglo. Muchos economistas discuten cómo sacar el mayor provecho al mismo. Compartimos la mirada de especialistas del sector.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

SALTA (Redacción) – Vaca Muerta ha dejado de ser una promesa para convertirse en la verdadera mina de oro para el desarrollo de gas y de petróleo nacional. Sin embargo, economistas de diferentes vertientes teóricas reclaman mayor acción al Gobierno y al Ministerio de Desarrollo Productivo para que tenga más decisión política y hacer explotar al 100% los recursos y las capacidades que brinda esta formación.

Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, explicó que con «solo desarrollar el 50% de Vaca Muerta, le permitiría tener al país ingresos por US$ 34.000 millones anuales de exportaciones durante medio siglo». La ventaja estratégica de este recurso es importante ya que «se trata de casi el doble de las exportaciones del complejo sojero por año -a un promedio de US$ 18.000 millones anuales a lo largo de los últimos cinco años- y permitiría quebrar la restricción externa».

Por otro lado, Rodolfo Freyre, que es el vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, expresó también que «tenemos que adoptar una estrategia a nivel país como exportadores de gas natural a largo plazo para desarrollar masivamente Vaca Muerta. Tenemos un recurso extraordinario y muy abundante. El mercado local es insuficiente para captar todo ese recurso que tenemos”, explicó.

En este sentido, admitió y reconoció que «Vaca Muerta alcanza para 100 años de nuestro consumo y exportaciones regionales (Brasil, Chile, Uruguay), pero tenemos que masificar las exportaciones regionales y no quedarnos solo en lo regional, sino llevar el gas argentino al mundo«, propuso el economista. Este yacimiento es estratégico en mira a la transición energética que propone el Gobierno y la descarbonización puede requerir el uso de gas en reemplazo del carbón.

Por último, se recordó que en el Congreso hay una ley de promoción a la inversión de hidrocarburos y que esta puede ser necesaria para retomar la senda del crecimiento. Pero para esto, «requerimos que las políticas públicas de concesiones se comiencen a definir claramente», detalló Ernesto Fonseca que es gerente de Shell. «El proyecto de ley de hidrocarburos es un avance, pero tiene 8 sub-regímenes y más de 110 artículos. Hay una propuesta para poder exportar un 20% de la producción incrementa», sin embargo, agregó Fonseca, esto implica que «el incentivo es escaso«, definió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina