SALTA (Redacción) – Alberto Fernández tiene un insólito récord y es el de ser el presidente que más cambios ha tenido en su gabinete en los primeros dos años de gestión. Si bien se habían producido algunas salidas previo a las elecciones primarias, con el catastrófico resultado electoral provocó que el Frente de Todos estuviera a punto de eclosionar y reventarse en muchos lados. Cristina Kirchner movió sus fichas y puso entre las cuerdas al presidente en ese momento.
Es que desde la primera presidencia de Carlos Menem no se producía una rotunda modificación en los ministerios como ocurrió en los primeros dos años de Alberto Fernández. El 10 de diciembre del 2019 habían asumido 21 funcionarios, de los cuales 12 ya abandonaron sus carteras. Un 43% de los funcionarios continúan en sus cargos, mientras que un 57% lo abandonó.
La primera funcionaria que dejo su cargo fue la santafesina María Eugenia Bielsa, que formaba parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Esto ocurrió a fines del 2020 y fue reemplazada por el bonaerense Jorge Ferraresi. Quien también se vio forzado a renunciar debido a las polémicas del vacunatoria VIP fue Ginés González García, quien fue reemplazado por la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti.
En el mes de marzo de este año había presentado su renuncia Marcela Losardo, quien encabezaba al Ministerio de Justicia y fue reemplazada por Martín Soria. Este último ahora tomo mayor relevancia por su conflicto con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Mientras que, producto del fatídico accidente vial en el que perdió la vida el ministro de Trasporte, Mario Meoni fue reemplazado por Alexis Guerrera.
El último que renunció antes de la terrible derrota electoral del oficialismo en las PASO fue Daniel Arroyo, quien estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, y presentó su renuncia para ser precandidato por la Provincia de Buenos Aires. Agustín Rossi también había renunciado al cargo del Ministerio de Seguridad para ser precandidato a senador por Santa Fe. A ambos los reemplazaron, Juan Zabaleta y Jorge Taiana.
Tras la derrota electoral en las PASO y la dura carta de Cristina Kirchner, la mayoría de los funcionarios vinculados a La Cámpora habían puesto entre las cuerdas al presidente porque presentaron sus renuncias, las cuales fueron declinadas. Quienes si renunciaron fueron las piezas de Alberto Fernández: en Educación, Nicolás Trotta y fue reemplazado por Jaime Perczyk; en Seguridad renunció Sabrina Frederic y fue reemplaza por Aníbal Fernández; Luis Balterra dejó Agricultura y lo reemplazó Julián Domínguez, mientras que Roberto Salvarezza dejo Ciencia y Tecnología y lo reemplazó Daniel Filmus.
El cambio más fuerte fue el de la Jefatura de Gabinete que era conducida por Santiago Cafiero y fue reemplazo por Juan Manzur. Mientras que aquel paso a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Quienes siguen en sus lugares originales son: Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Gabriel Katopodis (Obra Pública), Eduardo de Pedro (Interior), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Juan Cabandié (Ambiente), Tristán Bauer (Cultura) y la única mujer que comenzó como ministra y sigue en el cargo, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad).