Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Frente de Todos logró un triunfó legislativo: aprobó su proyecto de bienes personales

Se aprobó el proyecto presentado por el oficialismo únicamente por un voto de diferencia. 127 votos a favor y 126 en contra.

cámara de diputados de la nación
Cámara de Diputados de la nación

SALTA (Redacción) – Después del batacazo sufrido por parte del oficialismo en la Cámara de Diputados, en esta ocasión logró reivindicarse y pudieron imponer su actualización del mínimo no imponible del impuesto de bienes personales y ahora deberá volver para ser revisada en el Senado. El Frente de Todos contó con el apoyo de los legisladores del interbloque Provincias Unidas, aliados provinciales, y acompañada por la izquierda.

El resultado final fue a puro pulso y espectáculo ya que se aprobó la actualización de los bienes personales con el triunfo del oficialismo con 127 votos a favor y con 126 votos negativos. Insólitamente, la ausencia de tres legisladores de Juntos por el Cambio permitieron que el Gobierno impusiera su actualización. Una de ellas por haber estado en Disney en un viaje ya planificado, otro que también estaba de viaje en el exterior y una tercera diputada que por resultado positivo de Covid-19 no pudo estar presente.

Dos proyectos antagónicos

En el debate se habían presentado dos iniciativas diferentes: una que fue impulsada por Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y la banda libertaria; la cual reivindicaba la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado y que había sido aprobada a fines de octubre. Esta iniciativa proponía incrementar de $2 millones a $6 millones el mínimo no imponible del tributo y que el valor de la vivienda sea elevado de $18 a $30 millones para estar exenta del impuesto.

Por su parte, el Frente de Todos redobló la apuesta y aceptó que se actualice el mínimo no imponible del impuesto pero incluyó además tres clausulas para que el efecto fiscal sea morigerado. Se incrementó la alícuota máxima para bienes en el país de 1,25% a 1,5% para todos aquellos patrimonios mayores a los $100 millones. Carlos Heller, el presidente de la Comisión de Presupuesto, detalló que esta suba afectaría a 16 mil personas aproximadamente.

Asimismo, se incrementó la alícuota para los bienes que están en el país a 1.75% para todos aquellos patrimonios que sean superiores a los 300 millones, un cambio que se agregó a último momento por un diputado bonaerense. Por último, se incrementó la alícuota máxima para bienes en el exterior que sean superiores a los $18 millones y alcanzaría el 2,25%. Finalmente, el proyecto del oficialismo, el que fue aprobado, incluyó una actualización automática del mínimo no imponible por inflación. Así fue que el kirchnerismo logró torcerle el brazo a la oposición y aumentar los ingresos fiscales por vía impositiva para el año 2022.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina