Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Martín Guzmán dice que el acuerdo con el FMI se firmará el 10 de febrero

Existen aún diferencias sobre el valor del dólar.

Martín Guzmán
Martín Guzmán

SALTA (Redacción) – A pesar que inicialmente se había dicho que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría cerrase antes de fin de este año, ahora el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán habla de que el mismo se firmará el próximo 10 de febrero como una fecha posible. Desde el organismo sienten desconfianza en el gobierno de los Fernández.

Según medios nacionales, actualmente existen fuertes diferencias entre las autoridades del gobierno argentino y los representantes del organismo internacional, principalmente por el valor que tendrá el dólar en el próximo año. En el Fondo creen que la moneda extranjera estará muy por encima de lo que pronostica la cartera de Guzmán.

Se espera que en las próximas semanas arribe al país una misión del FMI para discutir personalmente la cuestión. Tal como adelantó Clarín, en Washington están muy preocupados por la actitud de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que podría empujar al Gobierno a no acordar con el organismo si entiende que las condiciones no son las mejores.

Las diferencias entre la Argentina y el FMI

Según se sabe, no hay acuerdo con el déficit para año próximo: Guzmán insiste con el 3,3 % y Julie Kosack reclama un 2,8 %. Son US$ 2.000 millones de dólares de diferencias. Además, hay diferencias con la política monetaria. El FMI quiere tasas por encima de la inflación y Guzmán insiste con subsidiarlas. La cuestión reavivó la pelea entre Guzmán y Miguel Pesce.

También existen enfrentamientos fuertes sobre la magnitud del tarifazo. Se suma la pelea de fondo que se refiere a la política cambiaria: Washington pide recuperar antes de marzo un atraso del 21%. En otras palabras: exige un salto cambiario y después acompañar con minidevaluaciones la inflación. Guzmán contragolpea: no está dispuesto a devaluar de golpe un 21%.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina