SALTA (Redacción) – El primer miércoles del año, el ministro de Economía, Martín Guzmán tendrá una reunión de gran importancia en lo que respecta a la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional. En este encuentro, el encargado del Palacio de Hacienda compartirá los últimos avances en con el endeudamiento externo e intentará sellar un pacto con los gobernadores como símbolo de acompañamiento político.
El 27 de diciembre, Alberto Fernández ya había avisado que Martín Guzmán tendría este encuentro con los gobernadores con el objetivo de compartir detalles específicos de la negociación que viene manteniendo Argentina con el FMI y en la cual busca alcanzar un acuerdo por el préstamos de US$ 44 mil millones que había sido contraído en la gestión anterior de Mauricio Macri. Hasta el momento no está confirmado que estén todos los jefe de Estado provinciales, mucho menos Horacio Rodríguez Larreta.
De acuerdo a lo que había anunciado el presidente, Martín Guzmán va a detallar «cuál es la situación del debate que tenemos con la deuda externa, cuáles son los planteos de la Argentina, cuáles son los problemas que estamos encontrando». Por otro lado, también había dicho que el objetivo del encuentro es que va a exponer «con detalle, con mucho detalle» y advirtió que la única forma de llegar a un acuerdo con el organismo financiero es contando con el respaldo de los gobernadores.
El cónclave se llevará a cabo el miércoles 5 de enero a las 17 horas en la Casa Rosada. De esta manera, antes de que el acuerdo llegue al Congreso para ser discutido desde el Gobierno busca asegurarse que todo esté bien. Al respecto, Alberto Fernández había dicho: «a mí me importa mucho que los gobernadores estén al tanto de cómo la Argentina está negociando, que es lo que está planteando y cuáles son los escollos que estamos encontrando», resaltó.
Sin embargo, a pesar de este tono «amigable» las cosas se complicaron en los últimos días del 2021 producto del revés político sufrido por el oficialismo en el Congreso en la votación por el Presupuesto. A este hecho, tanto el FMI como Alberto Fernández lo consideraron como un verdadero problema. «Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva», expresó el presidente sobre su reunión con la directora del FMI.