Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Martín Guzmán confirmó que Argentina está preparada para negociar con el FMI

Según el ministro de Economía, el Ejecutivo nacional quiere cerrar urgentemente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Martín-Guzmán-
Martín Guzmán

SALTA (Redacción) – En las últimas horas, Martín Guzmán comunicó que Argentina estaría preparada para negociar y llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, aseguró que esto traería un poco de tranquilidad a la economía nacional y recomendó al organismo multilateral que revea y analice los sobrecargos de la deuda, porque el actual no está pensada para garantizar la estabilidad global.

En este marco, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno nacional «tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible, que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación». No obstante, el acuerdo «no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina. Nos permite dar un paso importante en un camino que requiere de múltiples pasos para tener la economía tranquila que apuntamos a construir», aseguró Martín Guzmán.

También apuntó a que el organismo financiero global » reconoce que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera -que nosotros llevamos a cabo en 2020- y admite que debería haber habido regulaciones de capital, para evitar que una parte significativa del préstamo del FMI se utilizase para financiar la salida de capitales de la Argentina», detalló el ministro Guzmán.

Al mismo tiempo, el economista admitió sentirse acompañado por la comunidad internacional «para refinanciar la deuda con el FMI y establecer un marco de mayor previsibilidad y confianza». A su vez, se expresó sobre los recargos de interés del FMI en la deuda argentina: «Es un problema para el mundo. La tasa no está alineada con preservar la estabilidad global: son los países en crisis los que están financiando los gastos operativos del Fondo Monetario en la pandemia».

Por último, criticó fuertemente a quienes quieren darle al valor del dólar blue la oficialización del tipo de cambio como el verdadero precio de la divisa norteamericana. «Si hoy uno midiese el producto por habitante de la Argentina en dólares utilizando el tipo de cambio paralelo, daría alrededor de 5.000 dólares per cápita. Y eso no representa la capacidad ni la riqueza de la Argentina. Por lo tanto, el tipo de cambio oficial representa la capacidad de la economía real de generar recursos. La Argentina no es una economía de ingresos bajos: es una economía de ingresos medios«, concluyó Guzmán.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina