SALTA (Redacción) – Uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno nacional de Alberto Fernández para este año es lograr el tan ansiado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero dejan entrever que no acordarán nada que implique hacer un fuerte ajuste en la economía. Este jueves, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti dio a conocer cuales son los objetivos en este aspecto.
«Hay que definir si vamos a llevar adelante las políticas del Gobierno o no», fue muy clara la vocera presidencial y reconoció que desde el Gobierno nacional «continuar con el fortalecimiento económico que estamos viviendo», aseguró Cerruti. Es que desde el organismo financiero están pidiendo que se lleve a cabo una política de ajuste que no están dispuesto a implementar por parte de Alberto Fernández.
En este sentido, la vocera del Gobierno aclaró que Alberto Fernández «no está dispuesto a llevar adelante porque compromete al pueblo y a la posibilidad de crecer y desarrollarse», justificó. No obstante, la coherencia discursiva al interior del Frente de Todos no es una cualidad y esto se verifica si uno recuerda que previamente habían acatado medidas del FMI y en ese momento no hubo quejas.
Más allá de lo que quieran mostrar para la militancia o hacia afuera, el hecho concreto es que el país sigue bajo el ala del FMI a pesar de la postura «inclaudicable» del oficialismo. Segú dejaron entrever en las últimas semanas, el objetivo pasa por establecer un plan de pagos en el cual no haya que pagar inmediatamente la próxima cuota o que se lo pueda pagar en un par de meses cuando se hayan recaudado los dólares necesarios. Actualmente, el Banco Central no tiene los fondos necesarios.
Finalmente, la vocera presidencial fue optimista y contó que tienen «optimismo de que se resuelva» pero sin dar «un paso atrás», después de que Alberto Fernández se despegó para «siempre» de la palabra «ajuste» en lo que respecta a la relación con el FMI. La semana que viene se llevará a cabo otra reunión con los gobernadores para informar el estado de avance de la negociación.