SALTA (Redacción) – El Programa Previaje se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022 y se convirtió en un éxito en el sector turístico de la provincia. Sin embargo, las críticas a su financiación en desmedro de otras políticas contra el sector están a la orden del día. Quien alzó la voz en esta oportunidad fue Federico Sturzenegger , expresidente del Banco Central.
El economista se expresó a través de su cuenta de twitter sobre las dificultades que presenta este programa y apuntó especialmente contra Matías Lammens. “No voy a negar que el Previaje es una política que para el sector turístico es importante. Lo sería también el Preauto (si el Estado te pagara la mitad de tu auto) o el Prepollo, el Prestaurant o el Preluquería”, señaló.
“No dudo que cualquier empresario del rubro alabaría una medida así para su sector. Por eso decía en mi nota que el Previaje es un éxito personal tuyo, Matías Lammens. Pero eso no quiere decir que económicamente y socialmente no sea un dislate”, expresó el economista que intercambio mensajes con el ministro de Turismo.
Federico Sturzenegger, aseguró que el programa Previaje resulta una imposición para los sectores más postergados. “Lo pongo más claro, si gastás 1000 de Previaje eso genera efecto multiplicador positivo. Pero alguien tuvo que poner 1000 que no se pudieron gastar en otras cosas”, resaltó el exfuncionario.
“Eso que dejaste de gastar genera un encadenamiento negativo equivalente. Es decir que hay que mensurar ambos efectos. Como Argentina tiene déficit los 1000 salen de la emisión que más temprano que tarde se transforma en inflación. Y la inflación la pagan los pobres. Entonces la política la pagan los pobres”, expresó.
Por último, cuestionó a Matías Lammens por la instauración de bandas tarifarias en los pasajes de los vuelos. “Yo creo que la función publica es facilitar los negocios sin usar la plata de otros. En esa línea, y a riesgo de extralimitarme) déjame tirar un par de ideas. Crear turismo es que la gente pueda llegar a los lugares de turismo sin haber sido esquilmado en el intento. No permitir que las low-cost operen libremente en Argentina es la peor política de turismo q se me puede ocurrir. Creo que deberías pelear para q la gente pueda viajar barato”, concluyó Federico Sturzenegger.