SALTA (Redacción) – Cuando asumió Alberto Fernández contó con el respaldo de una amplio margen de la militancia feminista y entre las carteras que decidió que conformarían su Gabinete y que generó revuelo fue la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad fue uno de ellos. Elizabeth Gómez Alcorta es la encargada del mismo y brindó detalles de objetivos alcanzados, metas cumplidas y mirada general de la situación.
En una entrevista radial habló en nombre del Gobierno de Alberto Fernández y celebró los «avances» conseguidos en política de género. Gómez Alcorta destacó que uno de los puntos claves en lo que se logró progresar fue en la formación con perspectiva de género para funcionarios públicos a través de la Ley Micaela y la capacitación a más de 100.000 agentes. Sin embargo, los números reales demuestran que tener uno de los presupuestos más grandes no logró modificar la ecuación en lo que respecta a la violencia y los femicidios.
Gómez Alcorta resaltó que «hay cosas que sí cambiaron, pero venimos de muy atrás. Todavía falta mucho para alcanzar la igualdad, pero tenemos un Estado decidido a avanzar», aseguró la funcionaria. A lo que le sumó que durante el 2021 han acompañado «a 105 mil mujeres en todo el país. Eso es inversión, no un gasto. Estamos sacando de riesgo a más de 100 mil mujeres con 13 mil millones de pesos«, reveló.
Asimismo, confirmó que uno de los trabajos que más realizaron fueron capacitaciones, proteger a las mujeres que realizaban denuncias contra sus agresores y financiar el misoprostol, que es el médico que se utiliza para llevar a cabo un aborto legal. El monto que el Gobierno nacional destinó para esta cartera fue de $17.580 millones y que también se lo utiliza para las campañas audiovisuales de concientización y prevención.
Números que contradicen el discurso
Más allá de contar con un presupuesto elevado, la realidad demostró que los femicidios durante el 2021 fueron tapa de los diarios en mucha ocasión y que la cantidad de hechos de violencia de género donde la mujer pierde la vida no han descendido. Hace varios años que se viene manteniendo en 250 por año. El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” reveló que el año pasado hubo 251femicidos y 10 travesticidios. Por último, el 62% de estos ocurrió en el lugar donde vivía la victima y el 59% fue perpetuado por su pareja o expareja.