SALTA (Redacción) – El presidente Alberto Fernández participó de una actividad con científicos e investigadores en Casa Rosada. Aprovechó la ocasión para hablar de «promover el cocimiento» cuando la realidad demuestra que el país está viviendo un terrible éxodo de jóvenes, entre ellos, personas vinculadas al mundo del conocimiento. Volvió a criticar a Mauricio Macri y posicionó a su gestión como promotor del conocimiento.
El jefe de Estado llamó a los científicos a «promover la educación, el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico para ser una sociedad que avanza«, fue la expresión del presidente Alberto Fernández. Insistió nuevamente en la importancia de un Estado presente y aprovechó para criticar a la gestión de Mauricio Macri: «Hubo unos que dijeron que `somos el supermercado del mundo´ y postergaron el desarrollo científico y tecnológico», manifestó irónicamente.
A pesar de esta información de Alberto Fernández, la verdad es que los datos reales de diferentes consultoras nacionales como internacionales, demuestran una cosa totalmente diferente a lo que promueve. La consultora Poncio, dirigida por Martín Poncio, aclaró que en Argentina hay un contexto poco amistoso para asegurar la seguridad económica y laboral de los científicos de diferentes áreas.
«Muchos de los colaboradores que serán claves en los próximos 10 años hoy tienen serias dudas de permanecer en el país y miran el exterior como la alternativa de su desarrollo profesional. Pero esto no queda solo en los que piensan emigrar; muchos están desarrollando o son parte de proyectos globales, atendiendo requerimientos y necesidades de otros mercados desde sus casas u oficinas compartidas», aclaró Poncio.
Por último, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), Sergio Candelo, también destacó este punto. En este sentido, resaltó que a pesar de que el país haya lanzado diferentes proyectos ofreciendo oportunidades de trabajo, los científicos y especialistas termina inclinándose para las empresas extranjeras. «Si sólo el 10% de los ‘seniors’ se fueran, que es poco a lo que está sucediendo al día de hoy, en equivalencia se perderían entre impuestos a las ganancias, aportes y contribuciones, unos 300 millones de dólares por año», concluyó.