SALTA (Redacción) – Hoy la Argentina atravesará un día clave en el camino para renegociar la deuda con el FMI. El canciller Santiago Cafiero se entrevistará con Antony Blinken, en Washington, con quien mantendrá distintos aspectos de la agenda bilateral, pero con el foco en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por la deuda de 44.000 millones de dólares.
El funcionario nacional llegó ayer a la capital estadounidense en una visita oficial de dos días, y tiene previsto además reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi. El canciller ya mantuvo un encuentro con el embajador argentino en los EEUU, Jorge Argüello, y los representantes ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.
“Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política, en la que se repasará toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera”, dijeron fuentes oficiales sobre el encuentro del jefe del Palacio San Martín con Blinken, ante medios nacionales. El embajador Argüello le dio la bienvenida al canciller argentino a través de las redes sociales.
Agenda
Tras el encuentro con Blinken, Cafiero tiene previsto reunirse a las 16:15 con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. El objetivo del Gobierno es lograr un respaldo político por parte de la administración de Biden a la postura que la Argentina mantiene ante el FMI, que se resume en el pedido de facilidades para el pago de la deuda de u$s45 mil millones.
Fuentes diplomáticas habían indicado antes del viaje del canciller, que se trata de «una reunión eminentemente política y no técnica para discutir el acuerdo del FMI». En la Argentina, tras la cancelación de la reunión de Guzmán con la oposición, se deberá llegar a otros acuerdos por otro carril para que una vez alcanzado el acuerdo, evite quedar demorado en el Congreso.