SALTA (Redacción) – Este martes, el Gobierno Nacional había prometido un encuentro entrelos gobernadores, los jefes de los bloques opositores del Congreso y Martín Guzmán. En esta reunión, el ministro iba a explicar los por menores de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la administración de Alberto Fernández dinamitó esta posibilidad y la relación con Juntos por el Cambio parece completamente rota.
En vez de reunirse con la oposición, y dar a conocer los primeros datos sobre la negociación con el FMI, Martín Guzmán dio una entrevista a la agencia AFP y lanzó una advertencia al Fondo. “Si el FMI empuja a la Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas”, expresó.
El ministro de Economía, que desde su llegada al Gobierno Nacional negocia con el FMI pagando religiosamente los intereses, cuestionó al organismo multilateral de crédito. “Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI”, remarcó.
Martín Guzmán, volvió a intentar evitar hablar sobre los números del posible acuerdo con el FMI. “Tenemos un conjunto de objetivos económicos y sociales, y por supuesto queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo”, explicó.
Por último, también evitó hablar sobre qué estadio están las negociaciones. “No existe un acuerdo perfecto. Cuando hay una situación en que se negocia algo es porque hay una inconsistencia, y lo que se define es cómo se distribuyen las cargas. Lo que buscamos es dar un paso adelante en vez de dar el paso atrás. Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer”, concluyó Martín Guzmán.