SALTA (Redacción) – Se abrió la paritaria nacional docente. Los cinco gremios nacionales – CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP- se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Allí le plantearon la necesidad de tener un aumento que esté por encima del 50% para ganarle a la inflación proyectada por diferentes entidades.
En este sentido, el ministro Jaime Perczyk se mostró partidario de los reclamos de los gremios nacionales. “Nuestro compromiso es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación”, sostuvo el funcionario del Gobierno Nacional que, de arreglar ese aumento, generará una seria complicación para los gobierno provinciales.
“Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”. Y agregó: “Estamos trabajando para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura y para recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social”, sostuvo quien representa al Gobierno Nacional en la paritaria nacional docente.
Por otro lado, Sergio Romero, titular de UDA, se mostró contrariado por los sueldos que perciben los docentes en la Argentina. “Se ubican debajo de la línea de pobreza. Obviamente con eso no se pueden abordar necesidades mínimas e indispensables. Estamos pidiendo un gran esfuerzo del gobierno nacional no solo para salir de la línea de pobreza si no para ganarle a la inflación”, sostuvo el dirigente gremial.
¿De qué sirve la paritaria nacional docente?
Las negociaciones por la paritaria nacional docente generan serias complicaciones a los gobiernos provinciales, encargados de la educación. Es que los gremios nacionales acuerdan de cuanto deberá ser el piso de los aumentos para este 2021, por lo que se condicionan las negociaciones entre los sindicatos docentes de las provincias y los respectivos gobiernos.