SALTA (Redacción) – Cuando comenzó la Guerra entre Ucrania y Rusia desde Argentina se habían presentado opiniones y resoluciones que lejos estaban de repudiar lo que estaba ocurriendo. En la más reciente sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Santiago Cafiero presentó una postura más fuerte y rechazó la intervención militar votando a favor de que se investigue la gestión de Vladimir Putin por violación de derechos humanos.
Después de 8 días de conflicto entre Ucrania y Rusia, la postura argentina cambió sustancialmente. Es que desde la Casa Rosada como también desde la Cancillería se pasó de una tibia postura al inicio a una acción más enérgica de repudio. No obstante, las internas dentro del Frente de Todos también se expresan en su matriz internacional y el acompañamiento de Santiago Cafiero a la postura de la ONU generó malestar.
Es que, Argentina acompañó la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se aprobó durante la jornada de este viernes con respecto a «la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa«. Al respecto, Santiago Cafiero, en representación de nuestro país, votó a favor de la misma. Así, se alejan de la posición de neutralidad y comienzan a ubicarse de un lado del conflicto.
A partir de ahora, desde la el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está siendo presidido por autoridades argentinas durante este año, determinó que se comenzará una investigación para determinar y definir si las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa ha violado derechos individuales en el periodo de la intervención militar.
El siguiente paso es establecer una Comisión Internacional Independiente de Investigacón que esté integrada por tres especialistas que puedan determinar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania. En lo que respecta a la votación dentro del Consejo, de 47 países miembros, esta resolución obtuvo 32 votos a favor, 13 abstenciones (Venezuela, Cuba y China, entre otros) y dos en contra, uno de Rusia y otro del país africano Eritrea.
Así vemos como el Gobierno de Alberto Fernández en menos de 48 años volvió a manifestarse en contra de Putin y de la Federación Rusa. Ya este último jueves 3 de marzo, Argentina había respaldado la resolución de la ONU condenando la invasión rusa y exigiendo que se retiren urgentemente del territorio ucraniano. Hoy nuevamente se dio un fuerte rechazó al país invasor y habrá que ver cómo quedan las relaciones bilaterales a partir de esta resolución.