SALTA (Redacción) – En el Congreso de la Nación se define esta semana el futuro del acuerdo con el Fondo pero también el de nuestro país. Es que después de tantas idas y vueltas se votará el respaldo o rechazo a lo firmado con el organismo financiero. Sin embargo, las internas en la coalición gobernante podría complicar esta situación ya que desde La Cámpora siguen mostrando su rechazo. Cristina Kirchner y Máximo Kirchner siguen expresarse después del portazo que dio el hijo de la vicepresidenta.
Las internas y diferencias en la coalición gobernante no son reciente sino que estas empezaron a ser visibles después de la dura derrota electoral en las PASO del año pasado y el acuerdo con el Fondo las volvió a intensificar. Ante este complejo panorama, legisladores del bloque oficialista mantendrán un encuentro de gran importancia para acercar definiciones y ser coherentes en la votación final. Será durante la tarde-noche del domingo vigente.
Quien organiza este encuentro es el presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, quien reemplazó a Máximo después de que este presentará su renuncia al no estar a favor del acuerdo con el Fondo. Sin embargo, se espera que participen legisladores de La Cámpora, pero no está confirmada la presencia del hijo de la expresidenta. El objetivo de este encuentro es mejorar el clima previo antes de la votación.
Rechazo público de La Cámpora y fractura interna
Para colmo, a todo esto debe sumarse que desde las redes sociales de La Cámpora se difundieron dos vídeos confirmando el claro rechazo al arreglo con el organismo financiero. En los mismos aparecen hablando Néstor Kirchner, de cuando renegoció en el pasado la deuda externa, y Máximo Kirchner criticando las recetas económicas del FMI. Parece ser una clara señal de la postura de esta facción interna.
No obstante, otro de los referentes de esta organización política, Wado de Pedro, planteó que el acuerdo es un inicio para salir de los problemas que trae la deuda externa. Axel Kicillof también planteó algo parecido en la semana. En lo que respecta a la votación, muchos legisladores vinculados al kirchnerismo más duro aún no han planteado como votaran, peros seguramente algunos voten a favor con la nariz tapada y otros opten por la abstención. A todo esto, la voz más importante del Gobierno, Cristina Kirchner aún no se ha manifestado sobre el acuerdo Su opinión podría ser clave para limpiar el escenario interno.