Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Matías Kulfas sobre la guerra contra la inflación: «vamos a actuar con el peso de la ley»

El ministro Kulfas aseguró que utilizarán el dialogo y la negociación con las empresas. Si se oponen le caerán con todo el peso de la ley.

Matías Kulfas
Matías Kulfas

SALTA (Redacción) – Matías Kulfas, encargado del Ministerio de Desarrollo Productivo, explicó de qué se tratan las medidas prometidas por el presidente. En el marco de la guerra contra la inflación aseguró que desde el Gobierno actuarán «con el peso de la ley» sobre todos los sectores que subieron los precios en las últimas semanas. Anticipó que pedirán a los empresarios que retrotraigan los aumentos que carecen de fundamentos.

«Vamos a trabajar cadena por cadena. Vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo«, empezó explicando el ministro. Matías Kulfas recordó: «Somos un gobierno de diálogo». Pero aclaró también que «si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley.

Destacó que este es el comienzo de «una nueva etapa donde vamos a procurar que esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional». Kulfas anticipó que «el primer objetivo es estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas. En las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato«.

El ministro explicó la función del Fideicomiso

El presidente anunció la creación de un Fideicomiso para evitar la suba de precios. Kulfas explicó: » Hay sectores en donde las subas de los precios reflejan los aumentos que se produjeron en los commodities. A ese sector le estamos ofreciendo una respuesta concreta. No vamos a permitir que ese aumento del precio del trigo se traslade a las góndolas. ¿De qué manera? Con el fideicomiso que fue anunciado el viernes pasado«, detalló el ministro.

Resaltó que esta es una medida transitoria. «Es para poder financiar un fondo que estabilice el precio del trigo en el mercado interno» y para «lograr cuidar la mesa de los argentino». Este Fideicomiso «va a compensar el precio al cual van a tener que comprar los molinos harineros para que ese mayor peso del precio del trigo no se traslade en la cadena«, detalló Kulfas. Con esta medida, la bolsa de harina « va a establecer que el valor ya no es más de 35 mil o 40 mil pesos «.

«Consideramos que era mejor fondear este fideicomiso por el lado del complejo soja, sobre todo teniendo en cuenta que esto lo van a pagar los seis, siete exportadores principales del sector sojero, y darle al productor de trigo una expectativa positiva para que aumente su siembra, tenga mejores condiciones para lo que viene. Entonces ahí podemos esperar una salida que sea siempre por el lado de más producción, más exportaciones. Este es el esquema que se ha generado y lo que se explicó entre ayer y anteayer»; agregó.

Feletti anunciará medidas para los comercios de cercanía

Por otro lado, Kulfas anticipó que el secretario de Comercio Interior «va a dar a conocer medidas puntuales sobre los comercios de cercanía«. Explicó que «estamos viendo una dispersión enorme de precios que nos parece inaceptable». El punto clave es que «hay un alto grado de cumplimiento de precios cuidados en supermercados, que es la boca tradicional de este programa y luego ese mismo producto en comercios de cercanía aparece con precios elevados, esos son temas que vamos a ordenar», apuntó.

Por último, avisó que «vamos a exigirles a los empresarios que retrotraigan los precios que no tienen justificación, también vamos a aplicar este fideicomiso que es una manera de compensar esa suba de costos. Ahí vamos a organizar la cadena y otros sectores donde vemos un desajuste importante. Si vemos que hay subas injustificadas y a pesar de las medidas tomadas no hay un reajuste de este esquema, tomaremos medidas drásticas«, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina