ARGENTINA

«Los poderes económicos nunca son juzgados»: Cristina Kirchner inauguró el Eurolat en el Centro Cultural Kirchner

Cristina Kirchner inauguró la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT). El evento estuvo rodeado de militantes.

Cristina Fernández de Kirchner

SALTA (Redacción) – Este miércoles 13 de abril se dio inició a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Centro Cultural Kirchner. En este ámbito, Cristina Kirchner dio el discurso de apertura al evento en el cual habló sobre lo qué significa el poder en Argentina. Se refirió al rol de los monopolios y de los grupos económicos, también apuntó indirectamente al presidente Alberto Fernández y sobre el conflicto en Europa del Este.

En primer lugar, comenzó hablando del rol del Estado y de la importancia de su control. Para hacer alusión a esto recuperó el papel de la pandemia como hecho político. «La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado«. En el mismo sentido, Cristina Kirchner se pregunto: «¿Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales y negociando vacunas para salvarnos?»

De esta forma, planteó «que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, es un necio o un cínico, que los hay de los dos». Por esa razón, recordó que «durante la pandemia, nuestro sector privado recibió todo tipo de ayuda y ahora el mercado nos contesta que son ganancias y que los demás revienten». De esta forma, la vicepresidenta criticó la falta de acuerdo con el sector empresarial y pidió indirectamente que sean colaborativos con los problemas sociales.

El palo de la vicepresidenta al presidente

Lógicamente, no faltó la oportunidad para que Cristina Kirchner apuntará contra el presidente de la Nación. «Que te pongan una banda y den el bastón no significa que tengas el poder», expresó. «Poder es cuando uno toma una decisión y es respetada por la sociedad», continuó manifestando. En otras palabras, quiso decir que el poder se ejerce y no se predica. «Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí», aseveró. ¿Fue un palo a Alberto Fernández esta frase?

Tampoco faltó la critica hacia el mercado y el sector privado al cual previamente nombró. «El otro poder está afuera y son los mercados, los monopolios». Reprendió lamentando que «los poderes económicos nunca sean juzgados«, mientras que la clase política está constantemente señalada con el dedo. De este modo, apuntó exclusivamente contra el Poder Judicial y a la Corte Suprema a la cual no la mencionó.

La omnipotencia estatal

A pesar de todo esto, planteó que «la gran discusión que debe darse es si a este proceso capitalista debe conducirlo las leyes del mercado o las leyes de los Estados. Esa es la clave, sino es un mero ejercicio dialéctico», manifestó la vicepresidenta. «Y ahí tenemos que ver qué tipo de Estado necesitamos para hacer a un mundo que no tiene nada que ver con aquel en el que se construyeron los estados nacionales con la división de poderes».

Cristina Kirchner se mostró emocionada de hablar por primera vez en el Centro Cultural Kirchner ya que a pesar de haberlo inaugurado bajo su gestión nunca había dado un discurso allí. El lugar estuvo rodeado de militantes partidarios que volvieron a medir el aplausometro más allá de ser una actividad de tinte internacional. A todo esto, la gran incógnita que queda es cómo tomará el presidente muchas de las frases pronunciada por Cristina? ¿Trabajarán para acabar con las diferencias entre ellos? Todo esto se dio horas antes de que conozcamos los datos oficiales de la inflación. La mesa está preparada y hay un coctel complejo y diverso para todos y para todas.

Salir de la versión móvil