ARGENTINA

Un nuevo informe del Fondo Monetario: ¿Qué esperan del Gobierno de Alberto Fernández?

El FMI estimó un crecimiento del 4% para este año bajo la gestión de Alberto Fernández. Esta estimación está por encima de lo previsto por el Gobierno.

Alberto Fernández con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

SALTA (Redacción) – El Fondo Monetario Internacional publicó un nuevo informe económico donde se anunciaron expectativas positivas para el futuro de la economía del país. De esta manera, dejaron un pequeño margen de acción y esperanza para el Gobierno de Alberto Fernández. Igualmente es el caso de Martín Guzmán, foco de críticas dentro del Frente de Todos como también en la oposición.

En este informe del organismo multilateral, esperan que bajo la gestión de Alberto Fernández la economía pueda crecer un 4% en lo que resta del año. Es decir, aumentaría un 1 porcentual con respecto a las previsiones más recientes. A su vez, para el año 2023 el optimismo subió 0,5% y eso da una versatilidad de crecimiento del 3% para la última etapa del actual Gobierno. De este modo, Argentina queda como el segundo país de la región con mayor proyecciones detrás de Colombia.

El FMI calculó la inflación de este año

A pesar de que las consultoras privadas estiman que la inflación este año podría estar cercano al 60%, el FMI se mostró un poco más optimista. Es que para el Fondo, este año el total de la variación de precios sería del 48%. Ahora bien, el acuerdo aprobado en el Congreso propone que el 2023 esta llegue a ser del 43,5% y de ahí en una tasa descendente por los próximos años.

No obstante, a pesar de las sonrisas y las buenas expectativas al rededor de Alberto Fernández se debe prestar atención a los efectos del conflicto bélico en Europa. «La guerra (en Ucrania) hace retroceder la recuperación global», explica el FMI. A pesar de esto, es una buena noticia para el presidente y su gestión teniendo en cuenta los problemas internos y el malestar que hay con el mandatario.

En todo este contexto, ayer lunes el presidente Fernández junto a Martín Guzmán anunciaron no sólo que lanzarían un nuevo programa de ayuda económica al estilo del Ingreso Familiar de Emergencia. Sino que también aclararon que el dinero para garantizar esta cobertura saldría de un nuevo impuesto a la «renta inesperada». Esto trata de captar parte de la ganancia obtenida por las más grandes empresas del país.

Salir de la versión móvil