SALTA (Redacción) – Llega el 1° de Mayo y como todos los años se celebrará el Día del Trabajador, conmemoración de la cual el peronismo supo sacar chapa pero que en los últimos años perdió contundencia y se fraccionó. No será la excepción lo que ocurrirá este domingo cuando el Gobierno del Frente de Todos divida nuevamente las celebraciones. Es que Alberto Fernández hará un acto sin respaldo de la CGT ni de La Cámpora.
Cabe destacar que desde la Confederación General del Trabajo (CGT) decidieron no salir a la calle. Ese espacio, por el contrario, será ocupado por los movimientos sociales con mayor cercanía al Gobierno. Para los líderes sindicales «no hay clima» ni motivos para celebrar este 1° de mayo. Es que dentro del Frente de Todos llueven las críticas al presidente y se espera que este domingo vuelvan a apuntar los cañones hacia él.
Mientras tanto, otra vez el ala dura del kirchnerismo hará un acto por separado por el Día del Trabajador. Es que en la ciudad de Baradero (Bs As) se hará presente Máximo Kirchner y formará parte de un plenario al cual se convocó a diferentes dirigentes de la CGT. A su vez, es probable que el hijo de la vicepresidenta de un discurso y exponga públicamente sus contradicciones con el presidente, haciendo de la interna del Frente de Todos una cuestión nacional.
Día del Trabajador: movimientos sociales saldrán a la calle
Como siempre, el sector que saldrá a respaldar con el cuerpo al presidente serán los movimientos sociales afines al presidente. El objetivo es respaldar al mandatario a través de esta movilización. Uno de los tópicos será apoyar la propuesta del Poder Ejecutivo de cobrar un impuesto a la «renta inesperada». Es un proyecto ambicioso pero que carece de forma, por lo tanto falta su redacción y presentación.
En sintesis, este Día del Trabajador las organizaciones sociales UTEP, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) volverán a la calle. La concentración será el domingo a las 14 horas en la Avenida de Mayo y 9 de Julio. De esta manera, el Frente de Todos expondrá sus diferencias a través de movilizaciones y actores populares en la city porteña.