Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cristina Kirchner rompió el silencio al recibir un premio Honoris Causa en la Universidad de Chaco

La vicepresidenta dio un discurso donde reveló cuestiones de la interna partidaria, sobre el poder, los problemas económicos y recordó su presidencia.

Cristina Kirchner

SALTA (Redacción) – En la Universidad Nacional del Chaco Austral le otorga un premio Honoris Causa a Cristina Kirchner. La misma se trata por el aporte hecho a la democracia en sus mandatos presidenciales y habla sobre “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática«. Aquí compartimos algunos fragmentos del discurso de la vicepresidenta en la provincia vecina.

La vicepresidenta recordó su pasó como presidenta de la Nación durante 8 años. En esta línea, afirmó que se siente parte de un proyecto colectivo el cual «cumplió una hazaña tras la crisis de 2001». Cristina Kirchner destacó que después de 12 años en el poder, el pueblo los despido con una plaza repleta. De esta manera comenzó su ponencia en el cual no faltó referencias sobre sus diferencias con el presidente Alberto Fernández.

Al respecto, la vicepresidenta dijo que en realidad «no hay pelea sino debate de ideas» dentro del Frente de Todos. «Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó», describió Cristina Kirchner. De esta forma, intentó minizar las discusiones internas y aseguró que lo que se está viviendo en realidad es «un debate». Planteó sobre los problemas internos que se agravan día a día.

Del dicho al hecho hay un largo trecho y reveló cuestiones vinculadas al armado electoral del 2021. «Se acusa a La Cámpora de manejar ‘las cajas?. Lo repiten todos, supongamos que tienen razón, que La Cámpora y la caja y la caja. Voy a contar una infidencia, cuando el año pasado había que formar las listas, cuando se produce la renuncia de Daniel Arroyo al Ministerio de Desarrollo, el Presidente lo llama a Maximo Kirchner y le dice que le gustaría que ese lugar lo ocupara Andrés ‘Cuervo’ Larroque«. Describió los programas sociales: «Millones de planes, la Tarjeta Alimnetar, y ¿qué le dije el diputado Kirchner? Le dijo no, al Cuervo lo voy a dejar que siga en la Provincia que ayude a Axel y vos ponelo a ‘Juanchi’ Zavaleta, entonces algunos y algunas deberían revisar editoriales y también conducta», recriminó Cristina Kirchner.

El análisis de la vicepresidenta sobre la actualidad.

«El principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria«, reconoció la expresidenta argentina en su discurso. La misma demanda los dólares que son necesarios para el país y reconoció que la única forma de solucionarlo es «con un gran acuerdo político». Así apuntó sobre uno de los mayores males endémicos que vive la sociedad argentina. Para explicar la evolución de la variación de precios recurrió a detalles más precisos.

«Dicen que hay inflación porque le dan a la maquinita. Lo hacen todos, los economistas, los periodistas, hacen el gesto y dicen le dan a la maquinita», ironizó. Contó que cuando volvieron al Gobierno fue al Banco Central a ver la base monetaria. De la misma reveló que en 2021 hubo una suba mayor de 6% con respecto al 2015 fue la menor desde entonces. Esto demuestra que es falso lo de la maquinita, afirmó Kirchner. «Mienten y engañan, la gente repite, tienen la idea de esa estrategia de decir que con los aumentos de salarios son inflacionarios, pero mientras los argentinos y las argentinas siguen mirando televisión y viendo lo que dicen los economistas, se trata de debatir estas cosas».

En este margen, la vicepresidenta se mostró preocupada porque hay trabajadores formales y en condición de dependencia que son pobres. «Esto nunca había pasado; la pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. ¿Por qué es esto?», se preguntó Cristina Kirchner. Ahí fue cuando llegó una dura crítica a la oposición por impulsar el debate por la Boleta Única Papel cuando hay problemas más graves en la sociedad.

Estos fueron los principales puntos sobre los cuales habló la vicepresidenta al recibir el premio Honoris Causa por su aporte a la vida democrática del país. Lejos de ser una cátedra de teoría política no faltó lugar para abrir debate a la interna partidaria y criticar a la oposición. Los encargados de entregarle el premio fueron Oestmann y García Sola con el acompañamiento del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina