SALTA (Redacción) – A pesar de que el gobierno lo había negado, se terminó cumpliendo lo que había adelantado Nicolás Maduro. Es que Alberto Fernández fue la voz de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas. El presidente pronunció un discurso crítico con los Estados Unidos y la OEA, Mientras que defendió a los gobiernos acusados de violaciones a los Derechos Humanos.
El mandatario Nacional cuestionó las sanciones a Venezuela, qué se dieron como consecuencia de los más de 7.000 asesinatos extrajudiciales que tuvieron lugar entre 2017 y 2018. “Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos”, comenzó diciendo Alberto Fernández.
“Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la “Guerra Fría”. Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”, sostuvo el presidente.
Alberto Fernández también cuestionó la gestión de Donald Trump intentando congraciarse con el actual presidente Joe Biden. “Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, remarcó.
Las críticas a la OEA
Por último, cuestionó a la OEA, donde Argentina evitó repudiar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia. Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas. La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada”, concluyó Alberto Fernández.