Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

Disminuyó la inflación de mayo: fue de 5,1% pero llegó a un pico máximo del 60% interanual

La variación de precios se redujo casi un punto a diferencia del mes anterior. Pasó de 6% a 5,1% y es el segundo mes consecutivo con baja.

Precios Justos -Imagen ilustrativa
Precios Justos -Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Llegó el día que más dolores de cabeza le da al Gobierno aunque los últimos dos meses viene registrando una baja en la inflación mensual. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó que para el mes de mayo la variación bajó al 5,1% y es la segunda consecutiva que se da en el año después de los casi 7 puntos de marzo. Pero no todo es color de rosa ya que se alcanzó a la marca interanual más alta de los últimos 30 años, la misma llegó a 60,7%.

El sector donde más fuerte impacto la inflación fue en el área de Salud con un aumento del 6,2%, especialmente por el precio de la cuota de la medicina prepaga. Luego sigue Transporte con un 6,1%, relacionado duramente con el aumento de combustibles. Prendas de vestir y calzado”, 5,8%; “Restaurantes y hoteles”, 5,7%; “Equipamiento y mantenimientos del hogar”, 5,4%; y “Recreación y cultura”, 5,2%, son las demás categorías que están en el podio.

La variación de precios fue más leve en Comunicación con un 3,1% mensual y en Educación en 3,2%. El área donde se registró la inflación más baja del año fue en Alimentos y Bebidas no alcohólicas. Los antecedentes de los meses de febrero y marzo en esta sección fueron de las más duras y que más habían impactado. En ese momento fueron por los efectos del conflicto bélico en Europa del Este y por la sequía en el Cono Sur.

El Índice de los Precios del Consumidor

Por lo tanto, el los precios se redujeron casi a un punto entre el mes de abril y el de mayo. El pico máximo del año y que puso en alerta al Gobierno y a toda la sociedad fue en marzo con el 6,7%. Época en la que el presidente le declaró la guerra a la inflación aunque fueron sólo promesas más que acciones concretas. La variación núcleo pasó de 6,7% a 5,2% mensual debido a las menores tasas en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros, resaltaron desde la cartera Económica.

Finalmente, los productos estacionales también bajaron su tasa de aumento y se ubicaron en el 3,4% frente a los 5,4% del mes anterior. Esta reducción de la inflación en este punto se debió a una merma en los precios de verduras, aumentos moderados en frutas y una fuerte reducción de los valores en los alimentos. Por lo tanto, los productos Regulados, marcaron una suba de 5,7% mensual, impulsada por las cuotas de las prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

bannersalta

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina