SALTA (Redacción) – El presidente argentino firmó convenios para fortalecer el sistema de formación, especialización y capacitación de las fuerzas de seguridad federal. El evento se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario y Alberto Fernández en su discurso evitó hablar sobre la polémica del avión venezolano y volvió a apuntar contra una de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.
Se ve que esta ocasión no tenía muchas ganas de hablar o tenía poco para decir ya que su discurso sólo duró 6 minutos. Antes de que Alberto Fernández hablará también lo hicieron los ministros de Educación, Jaime Perzcyk, y el de Seguridad, Aníbal Fernández. Otro dato revelador es que el evento comenzó una hora después de lo pactado. Entre los presentes hubo miembros de la fuerza de seguridad y funcionarios.
Primeras palabras del presidente
Alberto Fernández comenzó su discurso refiriéndose al sistema educativo por internet. «Pensaba cuántos efectivos de las fuerzas de seguridad federales están distribuidos a lo largo del país. Y la verdad es que la educación virtual en carreras teóricas como esta, bien podrían ayudar a que no se interrumpa por un traslado o por estar en el interior del país y puedan seguir sus cursos», resaltó el jefe de Estado.
«Yo hago particular hincapié en la preparación de las fuerzas federales porque una cosa es la política judicial y otra es la política de seguridad. Son cosas absolutamente distintas y que muchas veces se confunden, muchas veces se confunden. Ahora, en un Estado de derecho, poder llevar una política de seguridad y respetar las normas del Estado de derecho es una cuestión esencial«, aseguró Fernández.
Un silencio que da rienda libre
Tanto por decir y omitió referirse a la polémica actual. Como bien se titula una icónica canción, «Mejor no hablar de ciertas cosas», el presidente no hizo mención por el avión venezolano-iraní. El mismo que está inmovilizado en el Aeropuerto de Ezeiza desde el 6 de junio. De todos modos, cabe resaltar que el inconveniente involucra a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura (PFA), entre otras. Alberto Fernández como jefe de Estado prefirió el silencio.
Todos los cañones contra la Corte: nueva embestida contra Ronsenkrantz
El tema sobre el cual si volvió a apretar el acelerador fue sobre la ampliación de la Corte y atacó a uno de sus miembros. Alberto Fernández le respondió a Carlos Rosenkrantz por sus dichos; «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad». El argumento que dio el vicepresidente del Máximo Tribunal de Justicia del país fue que «no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades».
Aprovechó el contexto y volvió a referirse a la educación virtual como una necesidad de la cual se necesitaba un derecho. Es que en plena pandemia la virtualidad se convirtió en una verdadera herramienta para garantizar que sigan con los cursados los diferentes niveles. «Allí habría una necesidad y, por lo tanto, un derecho, aunque algunos jueces no lo entiendan», chicaneó Fernández. Finalmente, agregó que con esto «podríamos favorecer que el traslado de un oficial no interrumpa sus carreras».