Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¡Alarmante cifra! En el primer semestre del año hubo entre 114 y 150 femicidios en todo el país

Los diferentes observatorios recopilaron estos indicadores y se sabe que hubo entre 114 y 150 femicidios en el primer semestre del año.

Femicidios
Femicidios

SALTA (Redacción) – Por más legislación, trabajo de concientización y avances logrados en lo que respecta a la violencia de género, la realidad demuestra que esta sigue existiendo y que las muertes de mujeres inocentes se siguen incrementando. Según diferentes trabajos y por los datos recopilados, se pudo saber que en el primer semestre del 2022 hubo entre 114 y 150 femicidios y trans-travesticidios en todo el país.

Ayer viernes se conocieron los números de esta alarmante estadística de la violencia de género en la sociedad. Son cuatro los observatorios que generan y recopilan estas informaciones sobre los femicidios en el país. Por su parte, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo contabilizó 130 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o personas con quienes tuvieron alguna vez un vínculo de intimidad. De estos, 106 son femicidios directos, 13 vinculados, 3 trans-travesticidios y 8 suicidios feminicidas.

Por otro lado, desde el Observatorio Lucia Pérez, MuMaLá de la Matria Latinoamericana y Ahora Que Si Nos Ven (AQSNV) también tiene su estadísticas. Estas organizaciones elaboraron sus propias estadísticas para visibilizar la violencia de género. Esta recopilación de datos alternativas surgen por la demora del propio Estado para confirmar la tasa de femicidios que hay en el país.

A través de «exhaustivo monitoreos» trabajan los cuatro observatorios vinculados a organizaciones civiles. No obstante, hay que destacar que suelen surgir diferencia en los números totales y por los diferentes criterios que utilizan cada una de ellas para recabar la información necesaria. De allí se deriva la cifra estimativa de entre 114 y 150 femicidios en el primer semestre del 2022.

Los diferentes resultados y análisis sobre la violencia de género

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Peréz recopiló un número en total de 155 femicidios en lo que va de este año. A su vez, MuMaLá contabilizó un total de 114, Ahora Que Si Nos Ven registró 127 y un total de 4 travesticidios. Con respecto a esto, desde AQSNV aclararon que la «cifra está subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante».

Por otro lado, la Casa del Encuentro consideraron que desde el inicio este 2022 hast el 30 de junio se contabilizó 143 femicidios y travesticidios. Es decir, la cifra comprueba que hubo un asesinato de mujeres por cuestiones de género cada 30 horas. Además, el 62% ocurrieron en el domicilio de la víctima, el 58% fueron asesinadas por su pareja o expareja.

Los rangos etarios de estas 146 víctimas era de entre 19 y 50 años en 83 casos, 41 tenían más de 51 años y otros 17 que no eran menores. De todos estos números, 42 femicidios se realizaron con armas de fuego, 29 porque las apuñalaron y otras 22 que fueron golpeadas hasta perder la vida. En estos femicidios se demuestra nuevamente que a pesar de realizar la denuncia, la Justicia no procedió adecuadamente. Fueron 33 víctimas las que denunciaron a su agresor pero no recibieron ni contención ni ayuda.

Estas terribles estadísticas confirman que a pesar de que existe un Ministerio de Género y un presidente que se reivindica como feminista, las soluciones siguen sin llegar. El otro dato crudo es que hay 162 hijos e hijas que se quedaron sin madre ya que también son una víctima más del femicidio. Siguen subiendo los casos y la tendencia pareciera no mejorar, será preciso apuntar con políticas públicas integrales más efectivas para prevenir las muertes de mujeres.

Imagen

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina