SALTA (Redacción) – La ilusión de algunos dirigentes por la conferencia de prensa de Silvina Batakis del pasado lunes duró poco. Es que la ministra tomó su primera medida como tal y estuvo lejos de ser pro mercado. Es que la funcionaria del Gobierno Nacional decidió endurecer aún más el cepo al dólar y la gran perjudicada en esta oportunidad será la clase media.
El Gobierno Nacional tomó la decisión de elevar del 35% al 45% la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para las operaciones en moneda extranjera. De esta manera, el dólar turista, también conocido como dólar ahorro, subirá desde este jueves un 10% en lo que se desprende como una devaluación encubierta.
Es que el aumento de la percepción de impuestos a las compras de bienes y servicios en el exterior también afectará al consumo en Argentina. Es que no solo los viajes se verán afectados por la suba del 10%. Las aplicaciones de streaming como Netflix o Amazon Prime Video también sufrirán la suba por esta medida que vuelve a poner presión sobre el dólar.
Los especialistas coinciden en que esta medida sobre el dólar servirá para distorsionar aún más los precios. Es que la brecha entre las cotizaciones oficiales se agranda aún más. Por ello, los exportadores deben comprar insumos con un dólar un 75% más caro del que reciben, algo que sólo genera complicaciones.
La ministra contra los viajes
La medida de aumentar un 10% la percepción a cuenta de Ganancias sobre el dólar se da en consonancia con los dichos de Silvina Batakis. Es que, mientras parte de su familia vacacionaba en Londres, la funcionaria del Gobierno Nacional aseguró que el derecho a viajar al exterior «colisiona» con la generación de empleo.