SALTA (Redacción) – Este jueves se conoció que la inflación del mes de junio fue del 5,3%. El índice elaborado por el INDEC mostró una suba respecto a lo registrado en mayo y ubicó al país como el tercero con más inflación del mundo por encima de Sri Lanka -que se encuentra acéfalo- o Ucrania. Pese a esto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió no subir la tasa de inflación.
De esta manera, comienzan a verse las primeras medidas llevadas adelante por Silvina Batakis. Es que durante todo el 2022, las tasas de interés aumentaron ni bien se conoció el índice de inflación. Ahora el Banco Central cambió la estrategia por lo que la tase se mantendrá en 52% pese a que la inflación proyectada para este año ya alcanza el 80%.
El Banco Central, que tiene a Miguel Ángel Pesce como titular, explicó los motivos de esta decisión que podría llevar al grueso de la población a volcarse aún más al dólar. «Se inscribe en una estrategia que atiende simultáneamente a los siguientes objetivos: arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía», manifestó.
«Hay que fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez . Avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria», señalaron desde el Banco Central que se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de manetener una estabilidad monetaria.
El objetivo del BCRA
Por otro lado, el Banco Central reveló que es lo que busca con la decisión de no aumentar la tasa de interés pese a la galopante inflación que alcanzó el 64% interanual. «Se aspira que las empreas y los depositantes obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente», señalaron desde el BCRA.