SALTA (Redacción) – La desaparición del submarino ARA San Juan no quedó simplemente en su hundimiento sino que la causa fue más a fondo. Es que familiares de las víctimas de los tripulantes habían denunciado a Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal. Sin embargo, el tribunal donde aguardaba resolución su causa entendieron que no hubo delito y sobreseyeron al expresidente.
De acuerdo a lo planteado por los jueces las «avanzadas presidenciales» no comprendieron ningún tipo de delito ya que consistía en preservar la figura presidencial. Hay que destacar que en diciembre del año pasado procesaron al líder de Juntos por el Cambio ya que las pruebas iniciales indicaban una supuesta orden de espionaje. La denuncia contra Macri se basó en una documentación que había encontrado la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño; en septiembre del 2020.
Ni bien se hizo pública la noticia, el expresidente festejó su sobreseimiento en las redes sociales. «Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre«, celebró Mauricio Macri. Las fuentes judiciales confirmaron su sobreseimiento en las últimas horas.
Otros acusados en la causa del ARA San Juan
Además, hay otros acusados más por el supuesto espionaje ilegal a las víctimas del ARA San Juan. Los directores de la AFI entre el 2017 y el 2018 junto a otros cinco agentes que formaron parte del operativo. La abogada acusadora, Valeria Carreras aseguró que «esta querella no ha sido notificada aún del sobreseimiento de Macri y sus adláteres. Otra muestra más más que a los jueces de comodoro Py las víctimas le importan un carajo», lamentó.
En este contexto, la abogada sacó provecho y compartió el mensaje de la madre de uno de los tripulantes que perdió la vida en el Mar Argentino. Según dicha mujer efectivamente existió una práctica de espionaje ilegal por parte del expresidente Mauricio Macri. A pesar de las pruebas recabadas, los informes, fotos y ciberpatrullaje los jueces consideraron que no existió el delito por el cual se acuse al líder de Juntos por el Cambio.