ARGENTINA

El Banco Central impuso más restricciones para las empresas que pueden comprar dólares al precio oficial

La entidad monetaria decidió limitar a las compañías que pueden acceder a este mercado minúsculo.

SALTA (Redacción) – La compra de dólares al precio oficial, cercano a los 130 pesos, es casi nula. Es que solo un puñado de empresas y personas acceden a esta cotización que parece irrisoria ante la suba del dólar blue que ya se cotiza a 336 pesos. Es por eso que el Banco Central impuso más restricciones para las empresas que pueden comprar dólares al precio oficial.

La autoridad monetaria, en consonancia con los pedidos del Banco Central, decidió sumar una nueva restricción para quienes operan en el mercado único y libre de cambios. El Banco Central decidió incluir la tenencia de los Cedears dentro del tope de 100.000 dólares que pueden tener aquellas empresas que acceden al mercado cambiario oficial.

La medida fue informada a través de un comunicado y causó malestar entre las compañías que operaban en este mercado. «El Banco Central decidió incluir a la tenencia de Cedears en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. También dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial”, señalaron.

¿Qué son los Cedears?

Cabe destacar que el Banco Central limitó estas operaciones que, gran parte del oficialismo, considera fuga de capitales. Es que los Cedears son los títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Estos títulos cuentan la particularidad de que pueden adquirirse en pesos. Es por eso que los Ceadears son utilizados por lo general para dólarizar parte de los ahorros de las compañías y dejarlos depositados fuera del país. Esta maniobra, permitida por el Banco Central, fue limitada sensiblemente esta semana.

Dólar
Salir de la versión móvil