ARGENTINA

Alberto Fernández mantuvo un encuentro con Gustavo Petro y retomaron las relaciones diplomáticas

El presidente Fernández detalló la importancia de garantizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones potenciando sectores estratégicos.

Alberto Fernández y Gustavo Petro

SALTA (Redacción) – Colombia vive un momento histórico y único ya que Gustavo Petro asumirá su cargo como presidente de la Nación. Será el primer jefe de Estado que tiene una identidad de izquierda. Por su parte, Alberto Fernández mantuvo un encuentro íntimo y estrecharon relaciones diplomáticas con el país bolivariano. Además, lo invitó a venir a Argentina y se reafirmó el apoyo a la paz colombiana.

Fue un encuentro bilateral entre ambos mandatarios en Bogotá. Se avanzó en una posible agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial. Alberto Fernández estuvo acompañado por Santiago Cafiero, encargado de Cancillería, y el embajador Gustavo Dzugala. El país anfitrión los recibió con Álvaro Leyva Durán; y su vice Francisco Coy. Este fue el primer encuentro formal entre ambos mandatarios.

De todos los países que fueron a participar de la asunción del presidente Gustavo Petro, el jefe de Estado argentino fue el primero en ser recibido. La reunión fue en la Casa Privada del Palacio de San Carlos donde vivió Simón Bolívar. Hablaron sobre el objetivo de trabajar en conjunto en diferentes temas, especialmente en lo que respecta retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia», le expresó Fernández a Gustavo Petro. En la misma línea, resaltó «necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana».

El Gobierno argentino respaldó la búsqueda de la paz en Colombia

El país colombiano viene trabajando hace años para conquistar la paz y acabar con tantos años de guerra y martirio. Ya las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desistieron el uso de las armas y ahora se busca lograr un acuerdo de paz con el ELN. «Transmitimos la disposición de la Argentina para acompañar este proceso«, expresó el presidente Fernández respaldo a Gustavo Petro.

Al mismo tiempo, se resaltó el potencial que tienen ambos países y la capacidad de potenciar la relación diplomática. Entre estos, Alberto Fernández destacó «en sectores como el alimenticio, automotriz, maquinaria agrícola y la industria farmacéutica, como así también en lo que respecta a industrias culturales y servicios», los que pueden mejorar la relación entre las dos naciones.

Salir de la versión móvil