SALTA (Redacción) – La nueva Ley de Alquileres parecía inicialmente ser la solución a muchísimos males pero la realidad es que terminó convirtiéndose en un gran problema que empeoró completamente la relación propietario-inquilinos. Juan Martín Biella explicó que en Salta la situación es realmente crítica y hay muchísima preocupación. Pidió que se revea la actual legislación que rige en el país.
En su condición de presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, confirmó que alquilar en Salta cada vez sale más caro. Biella explicó que a los precios que están por la nubes, se suma la baja oferta que existe por parte de propietarios y de la inmobiliarias. Por lo tanto, no es beneficioso para nadie y esto se agrava con la inflación actual, resaltó.
«En Salta está muy mal el tema de alquileres. Hoy departamentos de un dormitorio parten de los $40.000, y las expensas oscilan entre $5.000 y $10.000. Además de lo caro que está, no hay», detalló Biella. Explicó que esto se da porque la ley vigente motiva a las personas a sacar sus propiedades del mercado y ponerlos a la venta. Entre ellos, los monoambientes son los más vendidos.
«Lo que pasa es que el propietario debe absorber en 12 meses una inflación del 100% y pierde siempre. Ahora hay muy poca oferta y muchísima demanda, si yo publico en redes sociales hoy un alquiler así sea de $100.000, en una hora tengo 20 o 30 interesados», reconoció Biella. En todo esto, el gran problema es la inflación ya que es una de las variables que repercute en los contratos de alquiler.
Biella y una advertencia a los que alquilan de palabra
Por último, aclaró que otros de los grandes problemas son los «alquileres de palabras», que se dan entre propietario e inquilino sin respetar la ley. «Yo creo que más del 70% de contratos están fuera de ley, y es importante que la gente sepa, porque al momento de tener un inconveniente o cualquier cosa que suceda, siempre vale lo que dice la ley actual y no lo que acordaron«, aclaró Biella.