SALTA (Redacción) – El oficialismo en el Senado impulsa el Consenso Fiscal 2022. Esta medida les permitirá a las provincias aumentar distintos impuestos con la anuencia del Gobierno Nacional e incluso crear algunos nuevos. Es por eso que César Litvin, contador público nacional y CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, se mostró crítico de esta medida.
El especialista comparó el actual Consenso Fiscal con el realizado hace cinco años atrás bajo la presidencia de Mauricio Macri. «En el 2017 se firmó un Pacto Fiscal, pero con un objetivo de baja de impuestos. Fue una excelente idea con ingenuidad política porque no establecía sanciones por incumplimiento», remarcó.
«¿Entonces qué pasó? No hubo cumplimientos. En el 2020 y 2021 quedó suspendido por la pandemia y ahora está en el Congreso que está tratando la ley del Pacto Fiscal para el 2022 que va a ser aprobado porque las provincias quieren más dinero», sostuvo el especialista en economía sobre el fallido Consenso Fiscal.
Por último, se mostró sumamente crítico del actual Consenso Fiscal y sus consecuencias en las provincias. «Se les va a recortar de parte de la Nación las transferencias y se les da un cheque en blanco a las provincias para aumentar Ingresos Brutos, para seguir con Sellos, que es un impuesto medieval, y también le sugieren a las provincias que creen el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, que es el impuesto a la herencia, se lo conoce con ese nombre, pero en realidad es donaciones, legados y herencias», señaló.
«La realidad es que sale perdiendo el contribuyente y el consumidor con esto porque IIBB se traslada a precios y el contribuyente va a tener que pagar más. Desde este punto de vista me parece que es una pésima idea este Consenso Fiscal 2022 que en lugar de bajar los impuestos le da autorización a subirlos», concluyó César Litvin.