ARGENTINA

La Asociación de Fiscales le pidió «prudencia» a Alberto Fernández y cuestionó la furiosa crítica del Gobierno Nacional

Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal expresaron su preocupación por el comunicado oficialista.

Alberto Fernández

SALTA (Redacción) – El fiscal Diego Luciani pidió doce años de prisión para la expresidenta Cristina Kirchner y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sin embargo, aunque aún falta que se exprese la defensa, el Gobierno Nacional salió en malón a cuestionar a la Justicia. Desde los sectores más radicalizados hasta los ‘moderados’ pasando por Alberto Fernández, apuntaron contra jueces y fiscales.

Es por eso que la Asociación de Fiscales le pidió prudencia tanto a Alberto Fernández como a todo el Gobierno Nacional. Es que el propio presidente de la Nación aseguró que se trataba de «un día muy ingrato» para el país por el pedido de condena que pesa sobre Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Julio De Vido.

Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) rechazaron el comunicado oficial y criticaron la injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. “Entiende esta Asociación que esos cuestionamientos. Vertidos a través de redes sociales y provenientes de la más alta autoridad del Poder Ejecutivo, no siendo por lo tanto parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público”, dice el texto.

El daño a la división de poderes

La Asociación de Fiscales aseguró que esta injerencia puede afectar a la Justicia en su conjunto. «Se trata de una injerencia a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones. Le pedimos la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes”, remarcó.

“Aún resta se pronuncie la totalidad de las defensas, como es de rigor en todos los procesos penales, donde argumentarán sus razones en el ejercicio del derecho de defensa y el estado de inocencia que aún perdura entre los imputados. Y este es el lugar indicado por la ley para que tal hecho se produzca”, concluyó la Asociación de Fiscales.

Salir de la versión móvil