Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Se viene el dólar soja? Sergio Massa haría nuevos anuncios sobre el tipo de cambio

El ministro de Economía busca que haya una fuerte liquidación de la soja y así obtener ingresos en las arcas del Banco Central.

Sergio Massa
Sergio Massa

SALTA (Redacción) – Según lo que se dejó trascender desde el Gobierno nacional, el ministro Sergio Massa haría nuevos anuncios sobre el tipo de cambio. Se trata puntualmente de un nuevo esquema del dólar, más dinámico y con un perfil mejor apoyado desde lo financiero. Con el mismo se busca promover que los productores rurales decidan vender sus cosechas y liquidar las divisas.

Esta nueva propuesta que anunciaría Sergio Massa surge después de las críticas y reclamos de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fundamentalmente tras el fracaso de las dos reuniones que se mantuvo entre la Mesa de Enlace y la Secretaría de Agricultura, conducida por Juan José Bahilo. El nuevo «dólar soja» tendría un valor más cercano a los $200, a diferencia de los $140 que rige actualmente.

El esquema que funcionó hasta el 31 de agosto fue diseñado por el Banco Central. A través de la misma, los productores podían vender sus granos accediendo a un equivalente de 30% en dólares y un 70% diferencial que podía quedar depositado en una cuenta especial ajustable al tipo de cambio oficial. Esta política fue un rotundo fracaso ya que sólo se realizaron 50 operaciones. Ante esto, Sergio Massa consideró necesario hacer cambios en la política cambiaria.

El ministro de Economía quiere mejorar el perfil de liquidaciones

Por esta razón y para mejorar los niveles de ingresos mejorando el perfil de liquidaciones de divisas de las cerealeras y exportadoras. Cuando asumió Massa tenía U$D 5.000 millones propios del campo, pero el sector continuó con su liquidación a un bajo ritmo. Esto se debe fundamental a que siguen desconfiando de la posibilidad de que haya una devaluación en la economía argentina.

El hecho puntual es que las liquidaciones a esta altura del año están siendo bajas, más allá de que la segunda mitad del año siempre es inferior a la primera parte. Según lo informado por el Ministerio conducido por Massa, los productores venden actualmente sus cosechas en el precio justo y necesario para poder sostener sus gastos. La situació del Banco Central sigue siendo crítica y de allí la preocupación de Hacienda.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina