Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La Cámara de Diputados aprobó el Consenso Fiscal y los gobernadores tienen vía libre para subir impuestos

Con el apoyo del Interbloque Federal y algunos legisladores radicales, el oficialismo consiguió la sanción del Consenso Fiscal.

Cámara de Diputados
Juntos por el Cambio -Cámara de Diputados

SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional logró aprobar uno de sus principales proyectos de financiación: el Consenso Fiscal. La Cámara de Diputados aprobó este jueves el consenso que ya tenía media sanción del Senado. Además, se le dio media sanción a la prórroga de seis impuestos clave que representan más del 30% de la recaudación y permanecerán así hasta 2027.

El oficialismo consiguió sacar adelante el Consenso Fiscal gracias al quórum de los habituales aliados del Frente de Todos: el Interbloque Federal y los bloques provinciales. Una vez que comenzó la sesión en la Cámara de Diputados, algunos legisladores radicales, también acompañaron la medida. Por eso la iniciativa obtuvo 136 votos afirmativos, 108 negativos y 4 abstenciones.

El recorte y el Consenso

Para los gobernadores, incluso Gustavo Sáenz, era escencial la aprobación del Consenso Fiscal. Es que se estima que habrá fuertes recortes por parte del Gobierno Nacional en las transferencias hacia las provincias. Es por eso que con el Consenso Fiscal aprobado por la Cámara de Diputados podrán financiarse sin tener que pasar por Nación.

Lo que les permite a las provincias el Consenso Fiscal, es la suba indiscriminada de impuestos. Incluso, con esta medida que fue acompañada por Gustavo Sáenz y otros 20 gobernadores, se pueden crear nuevos tributos y se espera que algunas provincias impongan hasta el impuesto a la herencia para financiarse.

Otro punto clave del Consenso Fiscal que fue firmado por la mayoría de los gobernadores oficialistas y paraoficialistas, tiene que ver con la deuda. Solo podrán tomar deuda en dólares con organismos bilaterales o multilaterales de crédito. También podrán aumentar su gasto pública si registran una suba del PBI y no podrán hacer juicios contra el Estado Nacional por el mal reparto de dinero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina