Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Recomendaciones para llevar una buena vida teniendo epilepsia en Salta

El 70% de los pacientes con epilepsia puede tener una vida plena bajo un tratamiento adecuado. El 30% restante puede usar tratamientos alternativos.

Epilepsia
Epilepsia

SALTA (Redacción) – La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica, no transmisible, que puede afectar a personas de todas las edades. Hoy 18 de septiembre termina la semana en la que se concientiza sobre esta enfermedad. Desde el Ministerio de Salud Pública se difunde recomendaciones para llevar un buen estilo de vida a pesar de tener esta dolencia y aseguran que hay muchas formas de tratarlo.

En este sentido, se informa que el 30% de las personas que no logran obtener respuestas con las terapias pueden hacerlo por otra vía. Estas alternativas son dieta cetogénica, que no sólo disminuye los episodios, sino que ayuda a mejorar el sueño y la calidad de vida. De esta manera, quien tenga epilepsia puede continuar con su vida normalmente, siguiendo los tratamientos más adecuado para cada caso.

Vale destacar que se trata de uno de los trastornos neurológicos más frecuentes y comunes de todos. Quien tiene epilepsia y entra en un estado de crisis puede experimentar convulsiones, acompañada por mordedura de la lengua y emisión de orina. En otras ocasiones, más leves, puede presentarse como una falta de respuesta a estímulos, mirada fija y ausente.

Se trata de una alteración neurológica transitoria, muy frecuentemente con alteración de la conciencia, ya sea como inconsciencia o como desconexión. En este último caso, la persona interrumpe brevemente lo que está haciendo, no responde adecuadamente y no tiene recuerdo de lo ocurrido durante ese lapso. Estas son algunas de las formas de expresarse la epilpesia.

Estadísticas y recomendaciones a tener en cuenta

Ahora bien, al mirarse los números finos se observa que es posible vivir plenamente a pesar de tener esta enfermedad. El 70% de los pacientes con epilepsia puede tener una vida plena bajo un tratamiento adecuado. Por otro lado, el 30% restante de las personas que no responden a la terapia con fármacos pueden recibir otros tratamientos, como la dieta cetogénica, que no sólo disminuye los episodios, sino que ayuda a mejorar el sueño y la calidad de vida.

También es importante tener en cuenta de que manera se trata esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay alrededor de 65 millones de personas con epilepsia. En nuestro país, en el año 2001, se promulgó la ley 25.504 donde se establecen medidas especiales hacia las personas con epilepsia. Otra característica que determina esta legislación es que esta dolencia no sería un impedimento para ingresar al mercado laboral.

Por último, es clave saber como actuar ante un caso de epilepsia. Quien esté acompañando al paciente y presencia el momento en el cual atraviesa una crisis deberá seguir los siguientes pasos. Antes que nada, se debe mantener la calma, quitar cualquier objeto cercano con el cual pueda lastimarse, colocar algo blando debajo de la cabeza, colocarlo de costado para que pueda respirar bien y acompañarlo hasta que supere la etapa de crisis.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina